La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) apelará el procesamiento que dictó en su contra la justicia el pasado viernes en la causa que investiga presuntas irregularidad en operaciones del Banco Central (BCRA), informó ayer su abogado defensor.
Carlos Beraldi, quien defiende a la exmandataria, dijo a radio La Red que en las próximas horas presentará la apelación y afirmó que el fallo del juez Claudio Bonadio es “político”.
“Los jueces deberían resolver conforme a derecho, y lo que ha hecho Bonadio es lo contrario, no resolvió conforme a derecho sino resolvió a partir de sus opiniones políticas. El fallo es eminentemente político”,señaló.
La expresidenta fue procesada por “por administración infiel” en perjuicio del Estado. El magistrado tomó la misma medida con el expresidente del BCRA, Alejandro Vanoli, el exministro de Economía, Axel Kicillof, y otros 12imputados.
La exmandataria, que está imputada en otras tres causas, fue procesada –por primera vez y sin prisión preventiva– por las operaciones de venta de dólares a futuro.
La causa fue abierta por una denuncia de los entonces jefes de los bloques de diputados opositores Mario Negri (Unión Cívica Radical) y Federico Pinedo (PRO, fuerza del gobierno actual de Mauricio Macri).
El supuesto delito sería defraudación contra el Estado por medio de contratos del BCRA en 2015 de venta a futuro del dólar a precios menores que los de mercado, lo que habría causado al país pérdidas millonarias.
El abogado de Fernández señaló que en las 150 hojas que tiene la resolución judicial “se encuentran críticas a la política económica del Gobierno anterior”, por lo que el juez “saca consecuencias jurídico penales que son francamente muy desacertadas”.