Morelia, Michoacán.- No todo es alegría para Cristiano Ronaldo, quien ante España en el Mundial de Rusia 2018 marcó un triplete con el que Portugal empató a tres tantos. El astro del Real Madrid tras varios meses llegó a un acuerdo con la Agencia Tributaria para poder terminar con sus problemas fiscales y el largo proceso judicial en que se ha visto envuelto.
De acuerdo con varios medios españoles, el luso reconoció cuatro delitos fiscales y ha aceptado dos años de prisión más una multa de 18,8 millones de euros.
En el acuerdo se consideró una reducción del fraude que inicialmente se le había atribuido al jugador luso, el fisco redujo los 14,7 millones que inicialmente se consideraron a una cifra de 5,7. Así, el delantero del Real Madrid ha podido quitarse de encima todos los problemas que había tenido con hacienda en los últimos meses.
A pesar de llegar a este punto, Cristiano aún peleará por que los dos años de prisión que se le han asignado sean sustituidos por otra multa económica, pero se arriesga a que en un futuro, si vuelve a tener un problema fiscal, se le asigne una pena mayor.
La denuncia contra Cristiano Ronaldo se basa en el informe remitido a la Fiscalía de España por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) que le acusa de aprovecharse de una estructura de sociedad creada en 2010, el año siguiente a su fichaje por el Real Madrid, para “ocultar al fisco las rentas generadas en España” por sus derechos de imagen, algo que supone un incumplimiento “voluntario” y “consciente” de sus obligaciones fiscales en dicho país.
Dicha sociedad, ubicada en un paraíso fiscal, cedió la explotación de los derechos de imagen del futbolista a otra sociedad ubicada en Irlanda con el nombre de Multisports&Image Management LTD. Esta mercantil irlandesa era la que “efectivamente” se dedicó a la gestión y explotación de los derechos de imagen de Cristiano Ronaldo y sin que la sociedad ubicada en las Islas Vírgenes Británicas desarrollara actividad alguna.