España.- La fiscalía de Madrid ha recibido ya la denuncia de la Agencia Tributaria contra Cristiano Ronaldo por fraude fiscal, al que acusa de defraudar unos 15 millones de euros, según fuentes periodísticas de España.
La Agencia Tributaria ha enviado a la Fiscalía de Madrid el expediente de la investigación al futbolista portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo correspondiente a los años 2011 al 2014.
Hacienda señala que el jugador cometió delito fiscal al no tributar una parte sustancial de sus ingresos por la comercialización de sus derechos de imagen.
Hacienda de España lanzó desde hace varios años una campaña contra futbolistas de los grandes clubes por defraudar en sus derechos de imagen, lo que cobran en publicidad además del salario. Comenzó por Barcelona y aunque la mayoría pagaron en vía administrativa, cuando la cantidad defraudada en un ejercicio superaba los 120.000 euros y no se reportaban, los casos acabaron en vía penal.
Así fueron acusados el astro Lionel Messi -la condena fue confirmada este miércoles por el Supremo Tribunal-, Alexis, Mascherano, Adriano, Eto’o, entre otros. Salvo Messi, la mayoría de los jugadores están pactando penas que no conllevan ingreso en prisión pero sí el pago de fuertes multas.
Las primeras publicaciones señalan que no había riesgo de que el caso de Cristiano fuera por la vía penal sino por la vía administrativa. El motivo: Cristiano trató de regularizar su situación antes de que se iniciase esta investigación, al contrario, por ejemplo, que Leo Messi.
En el caso del delantero del Barcelona (condenado a 21 meses de prisión por defraudar menos dinero) no hubo intención alguna de regularizar su situación antes de que se iniciase la investigación en su contra. El argentino defraudó 4,1 millones de euros.