Morelia, Michoacán. ¿Deberían los países latinoamericanos intervenir para resolver la crisis democrática y de Derechos Humanos en Venezuela?, es la pregunta que se debatirá en el primer torneo estatal de debate Interprepas TEDI 2018, organizado por diversas instituciones académicas, gubernamentales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, (CEDH).
En rueda de prensa, Marco Antonio Tinoco Álvarez, consejero estatal de la CEDH, destacó la importancia que tienen este tipo de eventos para la difusión de los Derechos Humanos principalmente entre los jóvenes.
Tinoco Álvarez manifestó que es a través del pensamiento crítico y de la discusión de los temas de Derechos Humanos por medio de lo que esta sociedad va a avanzar y va a cobrar conciencia las necesidades de todo los seres humanos y de la progresividad de estos Derechos Humanos.
Por su parte, Juan Pablo Montilla Zarur, director del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), señaló que este tipo de torneos de debates y oratoria, pueden ser el un motor y un impulso para las jóvenes morelianos y michoacanos para lograr un desarrollo y una mejor difusión de los Derechos Humanos.
En su intervención, Ivan Torres Santana, alumno de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y organizador de este primer torneo de debates, explicó que Michoacán es de los estados pioneros en realizar este tipo de eventos.
Ivan Torres manifestó que ese torneo nace con la finalidad de acercar el debate competitivo con estudiantes de nivel medio superior y superior hasta Segundo grado de licenciatura, porque quienes normalmente incursionan en este tipo de torneos ya son personas con más grado universitario.
“Lo que nosotros queremos es formal realmente una escuela michoacana de debates de nivel medios superior y superior, no solo de los tres años de la preparatoria y los cinco o menos de la Universidad”, aseveró.