La crisis de unidad magisterio michoacano afecta la lucha sindical en Michoacán, sostuvo el líder Jairo Antonio Mandujano Ortega
Morelia, Michoacán.- La crisis de unidad entre el magisterio michoacano es real, lo que ha provocado que la lucha para lograr que la autoridad tanto estatal como federal, atienda y resuelva sus exigencias, no tenga los resultados deseados por los maestros que dicen pertenecer a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
De acuerdo con el líder magisterial, Jairo Antonio Mandujano Ortega, este es el momento en el que debe existir la unidad de los maestros democráticos, aunque cada uno camine en distintas expresiones sindicales y con distintos líderes. Sin embargo, también reconoció que es fácil, ya que al menos tres de las asociaciones gremiales, han dejado claro que no están dispuestos a “caminar juntos”.
“Habría que reconocer que el magisterio está pasando por una crisis de unidad y estamos haciendo un llamado para que haya unidad. Nosotros hemos platicado con algunos líderes, con la mayoría, pero hay con 3 con los que no se tiene comunicación y vamos a seguir pugnando por la unificación”.
Jairo Antonio Mandujano Ortega, líder magisterial
Mandujano Ortega, refirió que lo primero que se tiene que hacer para lograr la unidad entre el magisterio, es platicar con los dirigentes de cada una de las expresiones sindicales que surgieron de la Sección XVIII de la CNTE; también con aquellos que pertenecen únicamente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y con quienes no comulgan con ningún sindicato.
“Tenemos que hacer un solo frente, a partir de ahí veremos si es viable que haya un proceso para tener un solo dirigente y son los compañeros de base los que tienen que validar si se da, o no”, dijo el líder magisterial, quien hace poco más de un año, salió de la Sección XVIII para formar su propia asociación gremial, al no estar de acuerdo con el que ya se señalaba, sería el nombramiento de Eva Hinojosa Tera como la secretaria general de la CNTE en Michoacán.
Te puede interesar: No hay paro magisterial en Michoacán, asegura Bedolla
Para contexto de nuestros lectores, actualmente son alrededor de 9 las expresiones sindicales del magisterio disidente, entre estas hay tres que son las que más maestros aglutinan en sus filas: la CNTE azul, que es la única reconocida a nivel nacional como organismo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que dirige Eva Hinojosa Tera; la CNTE roja, que lidera José Luis Castillo Ferrel y la CNTE “guinda”, bajo el mando de Jairo Mandujano.