La UMSNH enfrenta una crisis sin precedentes, mientras la rectora Yarabí Ávila mantiene un silencio estratégico
Morelia, Michoacán.- Una crisis constante ha caracterizado a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) recientemente; desde las acusaciones de la aparente imposición en la rectoría, pasando por la gran cantidad de despidos y renuncias desde los primeros meses del rectorado, hasta las acusaciones de desalojo y el conflicto con el Sindicato de empleados y recientemente, con la propia comunidad universitaria, específicamente con quienes forman parte del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE).
En todas las situaciones anteriores hay un hecho común, la estrategia de comunicación ha sido el silencio. Acción que ha caracterizado a la rectora nicolaita, quien pocas veces ha salido a dar una postura y/o declaración al respecto de las situaciones que se viven al interior de la Casa de Hidalgo y que, se conocen -de manera extraoficial- a través de los terceros involucrados o bien, por los “rumores” que corren en los pasillos nicolaitas.
El reciente conflicto entre la autoridad universitaria y la directora del ININEE, América Zamora Torres, al que se sumaron los consejeros técnicos de la dependencia, no es tampoco motivo para que Yarabí Ávila González exprese una postura que, en todo caso, sería la postura oficial de la Universidad Michoacana. Más allá de una reunión entre consejeros técnicos y autoridades encabezadas por el secretario general, Javier Cervantes Rodríguez, en la que finalmente no hubo un solo acuerdo.
Más crisis en la UMSNH
Las veces que la rectora dio alguna postura sobre las situaciones “fuertes” de las que se acusa a la Universidad Michoacana (que incluso, a veces son infundadas, pero sin información oficial no hay detalles claros), fueron por “enroques” de otros eventos oficiales para los que, obligadamente, debe dar un posicionamiento. Como lo fue en su primer informe de actividades, cuando además, ofreció una rueda de prensa en la que habló total y fluidamente sobre el conflicto con la Secundaria Popular “Carrillo Puerto”.
Sin embargo, otros, como el del ININEE, o la constante renuncia de sus funcionarios de primer nivel, así como los señalamientos de académicos por acoso laboral y el conflicto con el sindicato de empleados, que prácticamente diario publican “manifiestos” en contra de cada acción de la rectoría, no merecen una aclaración o postura de parte de la rectoría, que prefiere dejar “suelta” la crisis de información, antes de hacer contención y, de manera oficial, hacer un pronunciamiento al respecto.
Es característica de la rectoría que encabeza Yarabí Ávila, el silencio. Aún en las peores crisis de la Universidad Michoacana. Crisis que han alcanzado a la comunidad universitaria, que, lejos de sentirse “arropados” e integrados por su autoridad universitaria, han declarado persecución, hostigamiento y acoso laboral ejecutado por los más altos mandos de la Casa de Hidalgo.