La creciente crisis de seguridad en Cuitzeo amenaza el proceso electoral, con desapariciones y actos de intimidación marcando la contienda, como es el caso de José Bernardo Aguirre
Morelia, Michoacán.- Desencajado, el candidato a la presidencia municipal de Cuitzeo por el partido Acción Nacional (PAN), Fernando Alvarado Rangel dio cuenta de la desaparición de José Bernardo Aguirre García, su colaborador y con ello del hostigamiento e intimidación que realiza su contrincante, Rosa Elia Milán Pintor del Partido del Trabajo, alcalde con licencia que busca la reelección.
Luego de quejarse de los protocolos que marca la Fiscalía General del Estado (FGE) para reportar a personas desaparecidas, Alvarado Rangel, quien ha fungido en dos ocasiones como alcalde y busca su tercer periodo, detalló en entrevista que desde la desaparición de Aguirre el domingo pasado, lo único que ha sido localizado es el vehículo que conducía, mismo que se encontró este martes, completamente calcinado en las inmediaciones de la comunidad de San Juan Benito Juárez, en la región de Cuitzeo.
Alvarado detalló que la situación de inseguridad en el municipio ha llevado al desplazamiento forzado, tal es el caso de Chupícuaro, donde la población ha abandonado la zona y la actual administración, no ha hecho nada. Situación que en repetidas ocasiones a denunciado al gobernador del Estado.
Mas allá de ser un colaborador suyo, Aguirre estaría contemplado por el candidato como parte de su familia, por ello precisó que conoce de primera mano, las amistades que frecuenta José Bernardo, por lo que descarta algún tipo de antipatía.
No obstante contó que antes de la desaparición, Aguirre tuvo rispidés con la policía municipal de Cuitzeo.
“El 2 de mayo estaba (Aguirre) grabando el evento del mitin y hubo un incidente de un vehículo con una menor, que aventó a la menor, entonces él empezó a grabar, llegaron las patrullas y se le fueron directamente a él porque estaba haciendo la grabación, incluso le querían retirar su teléfono celular y el oficial no fue cortés, lo hizo de una forma violenta, yo intervine. Pero los rumores que se dieron después de eso es que, lo dejaran para más adelante ver dónde se lo topaban”.
Fernando Alvarado Rangel, candidato a la alcaldía de Cuitzeo por el PAN
Aunado a ello, Alvarado habló de la intimidación de la que han estado siendo objeto gran parte de sus colaboradores y que le atribuye a su contrincante Rosa Elia, quien a su vez estaría haciendo campaña con el uso de recursos públicos para promoverse y movilizarse al interior del municipio.
Te puede interesar: Gobierno Federal asegura protección de más de 500 candidatos para elecciones 2024
Finalmente dijo que a 10 días de la elección, la presión para quienes no simpatizan con Rosa Elia está creciendo, todo con el propósito de evitar el voto en su contra, por lo que no descarta que el 2 de junio, se impida que los ciudadanos ejerzan su derecho de elección.