El zoológico reporta estado crítico de salud en jaguar y guanacos tras exposición a lodos tóxicos.
Morelia, Michoacán.-El Zoológico de Morelia ha informado sobre la crítica condición de salud de un jaguar melánico y varios guanacos después de haber estado en contacto con lodos contaminados provenientes del Organismo Operado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), debido a un desbordamiento del canal que pasa por las instalaciones.
Izmir Solís Quezada, quien lidera la Unidad Operativa de Atención a Mamíferos, compartió que el jaguar, que había sido rescatado previamente, enfrenta una situación de salud delicada a raíz de la mayor exposición a las aguas tóxicas. El animal padece de neumonía y gastroenteritis, y los análisis de laboratorio han revelado que su sistema inmunológico está comprometido, con un nivel de defensas alarmantemente bajo.
“Recordó que la salud de la hembra de jaguar melánico, rescatada en noviembre del año pasado en la localidad de Tinaja de Vargas, en el municipio de Tanhuato, durante un operativo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y bajo el resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no era óptima, toda vez que aún se encontraba en recuperación.”
Te puede interesar: Zoológico de Morelia: Gestión legal y compromiso ambiental
Solís Quezada detalló que el felino había llegado con un metabolismo alterado, producto de una alimentación inadecuada, y que aún se encontraba bajo tratamiento, lo que hace su pronóstico reservado.
Además, en el hábitat de los guanacos se han detectado heces con sangre, un indicador de enfermedad gastrointestinal que podría tener un origen bacteriano o viral. Ya se han tomado muestras para su análisis en laboratorio, al igual que muestras de sangre del jaguar afectado.