Reciente crisis se registra en Chiapas debido al reclutamiento forzoso por parte del crimen organizado.
Tuxtla Gutiérrez.- Tras los recientes enfrentamientos en la sierra fronteriza de Chiapas, el 1 de agosto, el crimen organizado ha tomado control en Frontera Comalapa, y con ello el reclutamiento forzoso contra la mitad de los varones de localidades como Ciudad Cuauhtémoc, Paso Hondo, Portal y Nuevo México, así como del Barrio Potrerillo en Amatenango de la Frontera, reporta la Red Todos los Derechos para Todas y Todos.
La organización ha emitido un comunicado denunciando la grave situación de inseguridad y desplazamiento en esta área.
Según el documento, los hombres de estas comunidades fueron forzados a reunirse en puntos de control en las salidas de Frontera Comalapa y Chicomuselo, mientras que las mujeres solteras o sin hijos tuvieron que proveer alimentos a los reclutados.
“El 1 de agosto grupos delincuenciales reclutaron al 50 por ciento de los hombres habitantes de los barrios (Ciudad Cuauhtémoc, Paso Hondo, Portal y Nuevo México) de Frontera Comalapa, así como del Barrio Potrerillo del municipio de Amatenango de la Frontera, obligándolos a que se concentren en las casetas de las salidas de Frontera Comalapa y Chicomuselo y a las mujeres de estas poblaciones, que no tienen esposo ni hijos, le están obligando a que cocinen para los hombres reclutados” denuncia el comunicado.
Durante las últimas dos semanas, la región ha sido escenario de múltiples enfrentamientos, forzando a civiles a desplazarse hacia otras áreas de Chiapas y Guatemala.
Se ha observado la movilización de vehículos militares hacia La Trinitaria, lo que ha llevado a peticiones al gobierno mexicano para que cumpla con sus responsabilidades internacionales y proteja a los ciudadanos.
En una reciente reunión de seguridad, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que se han desplegado 540 efectivos entre el ejército y la Guardia Nacional, logrando desmantelar 13 de los 18 bloqueos instaurados por los grupos armados.
Fuente: JulioAstillero