La gobernadora de Guerrero enfrenta una crisis política tras renuncias y remoción de altos funcionarios.
La mandataria de Guerrero, Evelyn Salgado, anunció la aceptación de las dimisiones de Ludwig Marcial y Rolando Solando, secretarios de Gobierno y de Seguridad respectivamente, a raíz del homicidio del estudiante de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, sucedido el 7 de marzo. Asimismo, comunicó la destitución de la fiscal Sandra Luz Valdovinos.
Durante una rueda de prensa, Salgado precisó que su gobierno colaborará estrechamente con la Fiscalía General de la República (FGR) para localizar a los culpables del crimen.
“En un ejercicio de responsabilidad moral y coadyubando para la garantía de un proceso transparente, he recibido y aceptado las renuncias del secretario general de Gobierno, Mtro. Ludwig Marcial Reynoso Núñez; y del secretario de seguridad pública, Rolando Solando Rivera”, explicó la gobernadora.
Salgado adelantó que próximamente nombrará a los encargados de las secretarías vacantes y que notificará a Sandra Luz Valdovinos Salmerón su cese como fiscal, siguiendo los procedimientos legales pertinentes y notificando al Congreso estatal.
“Hago de su conocimiento que con base en mi facultad constitucional, notificaré a la maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón su remoción de fiscal del estado, realizando el proceso administrativo y jurídico correspondiente, al tiempo de dar vista el Poder Legislativo estatal”, afirmó.
Estas medidas se producen en un contexto de violencia por parte de los normalistas, quienes incendiaron vehículos de la Fiscalía General del Estado, resultando en cuatro agentes lesionados.
Tras la confirmación del Gobierno Federal sobre la fuga de un policía implicado en el homicidio de Yanqui Rothan Gómez Peralta, el presidente López Obrador aseguró que no habría impunidad.
“Lo cierto es que sí fue asesinado el joven de la Normal de Ayotzinapa por un policía, eso está demostrado. Se fugó porque no hubo cuidado o porque hubo complicidades al interior de los encargados de impartir justicia, pero ya se está actuando y no va a haber impunidad. Se tiene ya la versión y sí fue un asesinato”.
Tanto la FGE como la SSP de Guerrero se eximieron de responsabilidad sobre la evasión del agente, aclarando que no tenían custodia sobre los implicados y que los procedimientos legales no eran de su competencia.
El 13 de marzo, dos de los oficiales se presentaron voluntariamente ante la FGR, mientras continúa la búsqueda del tercer policía, según confirmó el padre Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos ‘Minerva Bello’.