La crisis de pensiones en Europa se intensifica a medida que la población envejece
Europa enfrenta una severa crisis demográfica: actualmente, más de 20% de la ciudadanía de la Unión Europea tiene 65 años o más, poniendo en jaque al sistema de pensiones. Se proyecta que para 2050, esta proporción aumentará a un tercio, con menos de dos trabajadores por cada persona jubilada, según análisis económicos.
La Organización Mundial de la Salud destacó que en 2024, por primera vez, los mayores de 65 años superaron en número a los menores de 15 años en el continente. Esta realidad afecta a 17 de los 27 estados miembros de la UE, que ya destinan más de 10% de su Producto Bruto Interno a pensiones públicas.
Medidas ante crisis de pensiones en Europa
Ante el incremento del gasto, diversos países europeos han reformado sus sistemas de pensiones y elevado la edad de jubilación. Estas medidas, aunque necesarias, han sido impopulares y han provocado protestas, como las ocurridas en Francia cuando el presidente Emmanuel Macron propuso aumentar la edad de retiro de 62 a 64 años.
A pesar de las reformas, un estudio de Insurance Europe reveló que 39% de los europeos no ahorra para su jubilación. Aquellos que sí lo hacen, enfrentan decepcionantes retornos de inversión.
“La inflación de la eurozona ha afectado la rentabilidad nominal”, explicó Arnaud Houdmont de Better Finance, agregando que las altas tarifas y la falta de transparencia también han perjudicado a los inversores.
Frente a estos retos, plataformas como Robinhood, eToro y Trade Republic ofrecen gestionar inversiones a través de aplicaciones móviles, prometiendo superar la burocracia de los sistemas pensionales tradicionales. No obstante, los críticos advierten que estos servicios pueden llevar a decisiones poco informadas, afectando negativamente las inversiones a largo plazo.
Al mismo tiempo, varios gobiernos europeos promueven la idea de trasladar los ahorros de pensiones estatales a los mercados de valores, lo que daría a los ciudadanos mayor control sobre sus fondos. Sin embargo, persisten las dudas sobre la efectividad de esta estrategia.