Los integrantes de la LXXV Legislatura local optaron por desatender lo mandatado por la Ley Orgánica Municipal en su artículo 66, por el que estaban obligados a designar un presidente municipal sustituto
Morelia, Michoacán.- El Gobierno Municipal de Cotija concluirá funciones en 17 días con la presidencia municipal acéfala, esto luego que el Congreso del Estado fuera omiso en designar a un alcalde sustituto tras el asesinato de la alcaldesa Yolanda Sánchez Figueroa el pasado tres de junio.
Los integrantes de la LXXV Legislatura local optaron por desatender lo mandatado por la Ley Orgánica Municipal en su artículo 66, por el que estaban obligados a designar un presidente municipal sustituto frente a la ausencia definitiva de la munícipe.
Dicho artículo mandata que cuando se declare ausencia definitiva de un alcalde.
“Conocerá el Congreso, quien contará con un término de hasta 30 días naturales contados a partir del día en que tenga conocimiento oficial, para designar a quien deba sustituirlo, respetando el género y el origen partidista o en su caso independiente, el sustituto deberá cumplir los requisitos de elegibilidad para ser candidato a Presidenta o Presidente Municipal que señala la Constitución Local”.
Y agrega:
“En caso de ausencia definitiva y en tanto el Congreso nombra a una nueva Presidenta o Presidente Municipal, estará en funciones de Presidenta o Presidente, la Síndico o el Síndico Municipal, con todas las atribuciones legales y administrativas que se dispongan para la Presidenta o Presidente Municipal”.
Es así como la LXXV Legislatura debió nombrar a más tardar a más tardar el tres de julio a quien ocupara las funciones de alcalde en Cotija para que ejerciera funciones en tanto finiquitaba el periodo de la actual administración municipal. Pero no lo hizo.