Morelia, Michoacán.- Los recursos últimos que nos ha adelantado la federación junto con los ahorros que hicimos a lo largo del año con el programa de austeridad que implementamos desde enero, nos va a permitir pagar la primera quincena de octubre y ahí se nos acaban los recursos regulares. Seguimos insistiendo en la gestión de extraordinarios. Vamos a tener reuniones adicionales con los gobiernos federal y el estatal y esperemos tener una buena respuesta.
Así lo aseguró el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, quien reconoció que a raíz de los sismos ocurridos en el territorio mexicano los pasados 07 y 19 de septiembre, afectarán también a las ocho universidades públicas que tienen una situación de emergencia en cuanto a sus finanzas. Sin embargo, precisó que hay opciones para salir avante.
“Hay necesidades inmediatas y urgentes por esta situación dolorosa que vivimos en varios estados del país. Se van a tener que destinar recursos públicos para la reconstrucción y la ayuda humanitaria de millones de mexicanos que están en problemas que no son menores y eso complica un poco más la situación efectivamente. Pero nosotros sabemos que en el caso de desastres naturales hay fondos federales, sé que son insuficientes pero sé que hay recursos disponibles y también tenemos afortunadamente en el país reservas multimillonarias en el banco de México por 173 mil millones de dólares”, argumentó.
Y en ese tenor, Serna González consideró que es momento de que esos reservas sean utilizadas, por lo menos dijo, la “mínima” parte de ellas, por la situación de emergencia que se vive en México y la que viven las universidades y en el caso específico de la UMSNH, ratificó que se ha hecho “la tarea” pues a la fecha, la Casa de Hidalgo es una de las mejores posicionadas a nivel nacional y cuenta con la fortaleza académica necesaria.
“También estamos viviendo una emergencia económica, crítica, le seguimos aportando afortunadamente mucho al país en materia de educación de calidad, de investigación, de desarrollo tecnológico y también estamos esperando la solidaridad del gobierno federal. También nosotros estamos en emergencia, por supuesto que no podemos hablar del mismo tipo de emergencia, hay que respetar a nuestros hermanos en desgracia, pero están varios fondos y está también ese fondo adicional a reservas de divisivas internacionales que están para este tipo de contingencias”, insistió.
En cuanto a las gestiones que ya realiza, refirió que hay acompañamiento por parte del gobierno michoacano y aseguró que hay una buena “recepción” de las autoridades para hacer este ejercicio. “La idea es fortalecer la gestión de manera conjunta”. Y es que explicó que se trata de una gestión en dos vertientes: la que tiene que ver con el incremento al presupuesto (que aún se encuentra debajo de la media nacional) y las extraordinarias.
Es importante recordar que el déficit que arrastra la Máxima Casa de Estudios de Michoacán es de mil 100 millones de pesos, por lo que el rector nicolaita también hizo un llamado a toda la comunidad universitaria para que reconozcan y apoyen en la crisis que vive la Universidad Michoacana.