enfrenta Sudán crisis humanitaria por paramilitares contra Médicos sin fronteras
Médicos Sin Fronteras suspende servicios por amenazas/ Foto. Médicos Sin Fronteras

Médicos Sin Fronteras suspende servicios ante la crisis humanitaria en Sudán por amenazas paramilitares.

Sudán.-Durante más de un año, una serie de incidentes violentos, incluyendo amenazas de muerte contra el personal de Médicos Sin Fronteras (MSF), han obligado a suspender la atención médica esencial en el Hospital Turco de Jartum, Sudán.

Este centro está ubicado en una zona controlada por las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), cuya presencia ha exacerbado las tensiones en el país hasta el punto de llevarlo al borde de la guerra civil.

“La situación en el Hospital Turco se ha vuelto insostenible. En los últimos 12 meses, hemos enfrentado numerosos incidentes violentos dentro y fuera del hospital, poniendo en grave peligro la vida de nuestro personal”.

Claire Nicolet, responsable de emergencias de MSF en Sudán,

Nicolet destacó que recientemente, durante las noches del 17 y 18 de junio, el hospital fue escenario de graves disturbios, con la llegada de combatientes heridos y disparos cerca de las habitaciones del equipo de MSF.

Desde el inicio del conflicto, el personal de MSF ha sufrido acoso continuo tanto dentro del hospital como en sus desplazamientos diarios.

La intensificación de la crisis se ve agravada por un bloqueo impuesto desde septiembre, que impide el transporte de suministros médicos y personal humanitario a las áreas controladas por las FAR. Esto ha dejado al equipo del Hospital Turco agotado física y mentalmente, operando sin descanso durante los últimos 10 meses bajo condiciones extremadamente difíciles.

A pesar de la presencia limitada del Ministerio de Salud, la evacuación del personal de MSF ha dejado al hospital en una situación precaria, especialmente en términos de capacidad quirúrgica y atención especializada para mujeres y niños.

Además, otros hospitales en todo Sudán, como en El Fasher, Darfur Norte, han enfrentado ataques similares y cierres forzados, exacerbando la crisis humanitaria en la región.

Médicos Sin Fronteras insta a todas las partes en conflicto a respetar la integridad de las instalaciones médicas y permitir el acceso seguro de suministros y personal humanitario para asegurar la atención médica vital para millones de personas en Jartum y más allá.

Datos de enero a junio de 2024 del Hospital Turco

  • Más de 10,600 pacientes atendidos en el servicio de urgencias del Hospital Turco; un promedio de 55 a 60 pacientes al día.
  • Más de 11,360 adultos y más de 7,440 niñas y niños atendidos en consultas externas.
  • 1,340 adultos hospitalizados, 243 bebés ingresados en la unidad de neonatología y 1,670 niños en la de pediatría.
  • 1,338 bebés nacieron, tanto por parto normal como por cesárea.
  • El 77% de las operaciones fueron cesáreas.
  • 6,352 consultas de atención prenatal.