La rectora nicolaita gana más que el gobernador pese a la crisis que atraviesa la UMSNH
Morelia, Michoacán.- Aún con la crisis que arrastra la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que requerirá recursos extraordinarios para el cierre del año a partir de la segunda quincena de noviembre, la rectora nicolaita se da el “lujo” de percibir un sueldo mayor incluso, al del gobernador de Michoacán.
De acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia, la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tiene un sueldo mensual neto de 85 mil 285 pesos; mientras que el gobernador del Estado, percibe un sueldo mensual neto de 80 mil 772 pesos.
Los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, corresponden al tercer trimestre de 2023 (julio, agosto y septiembre). Y de acuerdo a la misma, es mayor a lo percibido en el primer trimestre (enero, febrero y marzo), que fue de 84 mil 985 pesos y al del segundo trimestre (abril, mayo y junio), cuando el salario mensual neto fue de 83 mil 062 pesos, para la rectora nicolaita.
Pese al presupuesto deficitario que se etiquetó a la Casa de Hidalgo para el Ejercicio Fiscal 2024, el tesorero de la Universidad Michoacana dio a conocer que el sueldo de la titular de la Rectoría Universitaria será el siguiente:
Es decir, el sueldo de la rectora nicolata para 2024 será de 86 mil 527 pesos mensuales, que registra mil 242 pesos más que el actual. También se debe destacar que ese salario es el propuesto, previo a conocer que el presupuesto para la Casa de Hidalgo, no será superior a los 5 mil millones de pesos tal como lo aprobó el Consejo Universitario, por lo que cabe la posibilidad de que se ajuste.
Ingresa a: No logró Yarabí incrementar presupuesto 2024 para la UMSNH
También es una posibilidad que todo lo anunciado se quede tal cual y al final del año, como desde hace varias administraciones, se soliciten recursos extraordinarios para poder cubrir no sólo el alto sueldo de la rectora, también el de 10 funcionarios más que perciben sueldos por encima de los 45 mil pesos y que significan más de medio millón de pesos al mes.
Todo lo anterior, aunado a las prestaciones que por Contrato Colectivo de Trabajo se le tienen que otorgar a los trabajadores universitarios que son parte de alguno de los dos sindicatos. Y otras tantas, a los profesores agremiados al SPUM.