Morelia, Michoacán.- Desde el 2013, hay pagos pendientes por parte de la Secretaria de Cultura de Michoacán (Secum) hacia las agrupaciones artísticas que han participado laboralmente y bajo contrato en las actividades que ha presentado dicha secretaría a la sociedad, a lo largo de los años. Ello, despertó el malestar de los artistas implicados en el problema.
Exigiendo el pago de estos adeudos, los artistas pertenecientes a estas agrupaciones se dieron cita hoy en el exterior de la dependencia gubernamental, ubicada en la calle Isidro Huarte, con la intención de agilizar la liberación de los pendientes económicos referidos.
Aun cuando existen adeudos de hasta 40 mil pesos por persona, la secretaría a cargo de Silvia Figueroa Zamudio ha pedido el apoyo de dichas agrupaciones en diferentes eventos artísticos, ante lo que los afectados se han comprometido “por amor a su vocación” a seguir apoyando las actividades que se programen, sin embargo, la deuda económica crece y sus pagos no se efectúan.
“Es la forma en que nos tratan a nosotros los artistas, los creadores. Al final es un solo Gobierno del Estado, esto es culpa del gobernador, como grupo participamos en su campaña y él prometió apoyo para las artes”, declaró uno de los directivos perteneciente al grupo de música purépecha tradicional.
Ante las exigencias aquí expuestas, un grupo de granaderos recibió la orden (de una fuente desconocida por ellos mismos) de desalojar “de buena manera” a los manifestantes. Sin embargo, una vez que estos terminaron de efectuar sus órdenes, los artistas regresaron al exterior del edificio para intentar entrar en diálogo con las autoridades, exigiendo el pago de todos.
Responsables del festival de títeres de Morelia también discutieron sobre una posible propuesta de diálogo sugerida por las autoridades de la Secum: “Ahorita nos están pidiendo una mesa de diálogo únicamente con 5 personas representantes de nosotros. Vamos a ver qué es lo que nos dicen, nos citaron en un lugar cerca de aquí pero apenas ahorita nos acaban de decir la hora exacta. Siempre estamos a expensas de lo que ellos digan cuando somos nosotros a los que nos deben meses de paga”, declaró uno de los entrevistados, quien omitió compartir su nombre ante la prensa.
Este pedido fue emitido por voceros de la secretaría a nombre de Silvia Figueroa y, a partir de ello, se comprometió una reunión entre autoridades de la Secum y quienes exigen el pago de importantes adeudos. “Genera desconfianza, mucha desconfianza porque ni siquiera van a dejar pasar a los medios y nos pidieron que no les dijéramos donde iba a ser la reunión”, comentó uno de los inconformes.
La reunión por parte de la Secretaria de Cultura de Michoacán, que asegura un diálogo con los 5 representantes de las agrupaciones artísticas, se está llevando a cabo en estos momentos para “intentar remediar la situación”.