Diputados federales y locales difieren sobre la situación que vive el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Para legisladores como el diputado federal Fidel Torreblanca se tiene una crisis política, estructural y financiera en el partido político.
Para el diputado local del PRD, Manuel López Meléndez, dijo que su partido encuentra más fuerte que nunca en el estado de Michoacán y en otras entidades federativas por la unión que han mostrado sus militantes al proyecto del gobernador Silvano Aureoles Conejo.
López Meléndez considera que el PRD es la primera fuerza de las izquierdas en el país con lo que se busca es crear alianzas con los demás partidos progresistas para ganar la presidencia de la república en el 2018.
Fidel Calderón Torreblanca contrapunteó que el PRD vive una crisis institucional e ideológica derivado de las alianzas electorales con otros partidos políticos que han permitido una crisis de valores e ideología.
Mencionó que quien puede rescatar esa crisis y varios perredistas lo quieren como candidato es a Andrés Manuel López Obrador para que abandere la candidatura del PRD y de otros partidos políticos para el 2018.
El exsecretario de Gobierno de Leonel Godoy Rangel comentó que su partido vive en una crisis financiera por la pérdida de registro en varios estados donde han perdido el derecho de seguir percibiendo recursos de las prerrogativas de cada entidad federativa.
Hace meses, el diputado local de Zacapú, Juan Pablo Puebla, comentó que se requería en Michoacán retomar la línea política e ideológica del Sol Azteca, derivado de que en el actual gobierno perredista de Michoacán se observaba implementar acciones del régimen priísta, una de ellas era el implementar la reforma educativa.
La senadora de la República, Iris Vianey Mendoza Mendoza, también consideró que el PRD perdió el rumbo como partido y ahora para existir requiere de aliarse con el PAN en estados a la gubernatura o por el PRI para hacer acuerdos en las cámaras del Congreso de la Unión.