La UMSNH enfrenta una crisis económica que requiere 400 millones de pesos para solventar el cierre del año.
Morelia, Michoacán.- Alrededor de 400 millones de pesos requerirá la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para cerrar el año 2024; lo anterior, debido a la crisis económica que arrastra desde hace años y que, pese a las “acciones de austeridad y ahorro” que las autoridades nicolaitas aseguran se implementan, no se ha logrado reducir.
A decir de la rectora, Yarabí Ávila González, el Tesorero, Enrique Eduardo Román García, ya está en las gestiones y reuniones correspondientes para asegurar el cierre del ejercicio, que reconoció, “es donde después se nos genera la complicación”.
De igual manera, declaró, ya se está planteando el presupuesto nicolaita para el siguiente año, mismo que tiene que ser aprobado, primero por el Consejo Universitario y después, por el Congreso de Michoacán.
En tanto, para el cierre del año, la rectora nicolaita espera una ampliación presupuestal o bien recursos extraordinarios para poder cumplir con las obligaciones económicas que tiene la Universidad Michoacana con sus empleados administrativos y profesores.
“Se espera una ampliación igual que cada año; el presupuesto es deficitario y es donde nos complica, nos estarían faltando las quincenas de noviembre y diciembre y parte del aguinaldo, que son alrededor de 400 millones de pesos. Hemos sido cuidadosos con los recursos y con los ahorros, pero no nos alcanza”.
Recordó, que la Federación también envía una parte de estos recursos, aunque el año pasado no envió el cien por ciento de la parte que le correspondía, lo que ocasionó una serie de movilizaciones por parte de los trabajadores del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).
Dicho por la rectora, el recurso ordinario de la Casa de Hidalgo alcanzará para pagar hasta la primera quincena de noviembre. A partir de ahí, ya no habrá más dinero y tendrán que echar mano de los recursos extraordinarios que tanto el Estado como la Federación, les provean.