Impacto de la narcoviolencia en la economía de Sinaloa
Empresarios en Sinaloa han solicitado acciones inmediatas para abordar una severa crisis económica provocada por la violencia que ha dominado la región durante los últimos tres meses.
Las pérdidas ocasionadas por la narcoviolencia en Sinaloa ascienden a 18 mil millones de pesos, equivalente al 3.5% del PIB estatal.
En un encuentro con senadores del estado, miembros del Colegio de Economistas, Coparmex y Canacintra expresaron su preocupación, mencionando un “estado de excepción” y la urgencia de adoptar medidas extraordinarias para revitalizar la economía local.
Cristina Ibarra, líder del Colegio de Economistas, comentó que numerosas empresas han tenido que cerrar sus puertas y que la actividad en sectores esenciales, como el comercio nocturno, se ha reducido a tan solo el 30%.
Por su parte, Martha Téllez, cabeza de Coparmex-Sinaloa, aclaró que no están buscando la remoción del gobernador Rubén Rocha Moya, ya que eso podría deteriorar aún más la situación económica del estado.
Lee: Estrategia BALAM despliega más de mil 200 elementos de GN en carreteras
Raúl Ibáñez, ex presidente de Canacintra, destacó cómo la violencia ha impactado negativamente en el ámbito empresarial sinaloense, instando a los gobiernos estatal y federal a crear un Plan Emergente de Recuperación Económica que ayude a mitigar las pérdidas y garantizar la estabilidad laboral en la zona.
Los empresarios temen que, de no controlarse la situación, las pérdidas económicas podrían incrementarse conforme transcurra el año.