Activistas de la fundación “El Sol” discuten cómo la violencia y el cambio climático intensifican la crisis del agua.
Morelia, Michoacán.- No solamente el cambio climático ha contribuido en la crisis del agua, también la violencia y no precisamente la que va de la mano del narcotrafico, sino aquella provocada por grandes empresas.
Así lo constataron activistas integrantes de la fundación “El So”l, quienes los próximos 20 y 21 de septiembre, encabezarán la segunda Cumbre Mundial por la Paz “si agua no hay paz”, a realizarse en la Escuela Popular de Bellas Artes, en el Centro Histórico de Morelia.
A decir de los presentadores, la violencia que se ha generado a través de la crisis del agua, agudizó el difícil acceso al vital líquido; lo que aseguró, genera más violencia social, estructural y de inseguridad.
“El uso desmedido del agua por las grandes empresas como las refresqueras, o esa moda que traen últimamente de los grandes fraccionamientos, condominios y centros comerciales, hacen que sea cada vez más difícil mantener el agua y cuando la hay, la canalizan a esos recintos”.
Se precisó, que la calidad del agua ha bajado recientemente por la “acaparación” de las industrias, que afectan no solo al vital líquido, también a los mantos freáticos. “Hoy corremos el riesgo de tener agua contaminada”.
Al señalar que serán distintos ponentes quienes participarán en la segunda Cumbre Mundial por la Paz, no se descartó que en algunos años, se visualice el levantamiento social en la defensa de sus recursos naturales y culturales.