Morelia, Michoacán.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, presentó y entregó este viernes su tercer informe de actividades a los Consejeros Universitarios de la Casa Hidalgo.
En su informe de labores, Serna González manifestó que el año 2017 ha quedado grabado en la memoria de los Nicolaitas, de Michoacán y de México, “pues en ese año celebramos los primeros cien años de vida de nuestra hoy Benemérita y Centenaria Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la primera universidad autónoma de México y de la América Latina”.
El rector nicolaita destacó que en materia académica siguen avanzando en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo e informó que se mantienen dentro del ranking de las diez mejores universidades públicas estatales de México, de acuerdo con los parámetros de eficiencia y calidad de los programas educativos, así como con los logros académicos de sus estudiantes, docentes e investigadores.
“La adversidad económica no nos ha detenido. En el año que se informa, todos los programas educativos de licenciatura sometidos a la evaluación de los organismos externos por término de vigencia de su acreditación tuvieron dictámenes favorables. Las Licenciaturas en Físico-Matemáticas y en Comercio Exterior fueron acreditadas por primera ocasión, por el Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Física y por el Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica, respectivamente. Cabe resaltar que la Licenciatura en Comercio Exterior es también el primer programa educativo de una Unidad Profesional en ser acreditado. Con estos resultados iniciamos el año 2018 con 26 carreras de licenciatura acreditadas, dos más que hace un año.”, aseveró.
Medardo Serna enfatizó en que en el 2017 continuaron con el compromiso de abrir nuevas opciones académicas para los jóvenes, por lo que aperturamos las Licenciaturas en Mercadotecnia e Ingeniería en Mecatrónica, además de que también continuaron con la ampliación de la presencia de la Casa de Hidalgo en la entidad, con dos nuevos nodos de Educación a Distancia en los municipios de Múgica y Marcos Castellanos.
“Con el propósito de dar más amplias facilidades de estudio a los interesados en cursar licenciaturas en la modalidad de Educación a Distancia, que radican fuera de Morelia, Consejo Universitario aprobó que puedan solicitar ingreso a dichas carreras independientemente del área terminal del bachillerato que hayan concluido”, añadió.
Medardo Serna mencionó que con respecto al mes de septiembre de 2015, iniciaron el ciclo escolar 2017-2018 ofreciendo siete nuevas licenciaturas y teniendo presencia en seis municipios michoacanos más, a través de los nuevos nodos de Educación a Distancia.
En ese sentido subrayó que la ampliación de la oferta y la cobertura educativa se reflejó en un incremento de mil 277 estudiantes de nuevo ingreso al nivel superior en el actual ciclo escolar en comparación con el ciclo pasado.