Expertos jurídicos advierten sobre la crisis constitucional en México y el desacato de suspensiones judiciales
Ciudad de México.- Diego Valadés, investigador emérito de la UNAM, y Miguel Carbonell, director del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell, afirman que México está sumergido en una crisis constitucional caracterizada por el incumplimiento de suspensiones judiciales y conflictos severos entre los poderes del Estado.
“No estamos en víspera de una crisis constitucional, ya estamos adentro, ya estamos inmersos, porque no habíamos visto estas circunstancias tan graves (…) no habíamos visto que se dejaran de atender suspensiones dictadas por más de 70 jueces a todo o largo y ancho del país, no habíamos escuchado nunca de que en una sesión pública del pleno de la suprema corte uno de sus integrantes acusara a los demás de estar cometiendo un golpe de Estado”, afirmó Carbonell.
También te puede interesar: MC cerca de lograr la suspensión definitiva contra la reforma judicial
“Una crisis constitucional significa que hay discrepancias profundas en cuanto a la interpretación y aplicación de la constitución por parte de los actores del poder y nos encontramos con que todos los actores del poder tiene en este momento una lectura distinta de la constitución y además imputa a aquellos con quienes no tiene una relación satisfactoria la responsabilidad de esa alteración en la vida institucional y constitucional del país”, explicó Valadés en Aristegui En Vivo.
Valadés también hizo un llamado a la ciudadanía para que presione por un cambio en la retórica política hacia una más conciliadora y civilizada, destacando la importancia de mantener relaciones funcionales entre las autoridades constitucionales.
Por otro lado, Carbonell resaltó la necesidad de atender las recomendaciones de Valadés frente a la incompetencia demostrada por las autoridades actuales. Además, mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha comenzado a examinar la legalidad de la reforma judicial a través de las impugnaciones presentadas por jueces y magistrados federales, lo que abre la puerta a la revisión de los procedimientos de reforma.
“¿Puede un tribunal constitucional, puede una jurisdicción constitucional declarar inválida, por razones de contenido, una reforma constitucional? Estamos en terreno delicado, yo me atrevo a decir que sí se puede, en algunas circunstancias muy puntuales”, expresó Carbonell.
Valadés, en contraparte, sostuvo que un tribunal constitucional debe actuar dentro de los límites y facultades que la constitución le otorga, y que revisar decisiones sobre reformas constitucionales podría no ser conforme a la constitución.