La JUFED denuncia una crisis constitucional provocada por el CJF en la implementación de la reforma judicial.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) ha manifestado su firme oposición a las acciones recientes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y denuncia una crisis constitucional.
Este último, con una votación de 4 a 3, decidió el miércoles compartir con el Senado información relevante para la elección de jueces y ministros, ignorando las suspensiones judiciales que bloqueaban la reforma judicial.
Según un comunicado de la JUFED, el CJF ha procedido con la reforma judicial sin buscar el diálogo con los magistrados y jueces afectados, en claro desacato a mandatos judiciales anteriores. Esto, afirman, “vulnera gravemente el marco institucional y legal que rige” el país.
“El respeto a las decisiones judiciales es una condición indispensable para la preservación de la legitimidad y la confianza en nuestras instituciones”, indica el comunicado.
Además, la JUFED considera que la implementación de la reforma, a pesar de las suspensiones, “amenaza gravemente la viabilidad del Estado de Derecho en México”.
La JUFED también critica la decisión del CJF de usar un sorteo, o “tómbola”, para determinar qué jueces y magistrados federales serán reemplazados en 2025, un método que, según ellos, compromete los derechos humanos de los jueces y “genera una peligrosa falta de certeza y atenta contra los principios fundamentales de estabilidad y continuidad institucional”.
Esta acción del CJF “representa una forma inusual e inapropiada de modificar la configuración de uno de los Poderes del Estado”, violando normas legislativas y constitucionales y estableciendo un precedente peligroso para la independencia judicial.
Lee: Claudia Sheinbaum descarta reunión con la SCJN en torno a la reforma Judicial en México
La reforma, como está siendo implementada, “pone en riesgo la estabilidad del sistema democrático del país” y podría desencadenar una crisis constitucional bajo el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, afectando la legitimidad democrática de su administración.
Finalmente, la JUFED hace un llamado urgente al Poder Ejecutivo y al Legislativo para que respeten la División de Poderes y aseguren que las decisiones se tomen conforme a la legalidad.
“La independencia y estabilidad del Poder Judicial son esenciales para la salud democrática de nuestro país y cualquier intento de socavarlas debe ser firmemente rechazado”, concluyen.