Guillermo Valencia señala una crisis en el Congreso de Michoacán, acusando falta de respeto y sometimiento legislativo.
Morelia, Michoacán.- Para el dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, lo que pasa en el Congreso “huele muy mal” y va más allá de la parálisis legislativa que priva en la Cámara.
Este viernes Valencia hizo acto de presencia en Palacio Legislativo, en donde el Pleno del Congreso había sido citado a sesión. Ahí se preveía que rindiera protesta como diputada Brenda Garnica Meza en suplencia de Daniela de los Santos, y Omar Camacho Cabrera como alcalde provisional de Numarán en sustitución de José Díaz Camarena. Para la sesión no se logró el quórum requerido.
Cabe apuntar que en la Cámara se ha cerrado el paso para que legisladores del PRI suplentes rindan protesta, y con ello el tricolor acceda a la presidencia de la Junta de Coordinación Política que ocupa Morena. La Jucopo es la que tiene el control de los recursos del Congreso.
“Es muy sospechoso que tengan temor de perder la presidencia de la Junta de Coordinación Política”, refiere Guillermo Valencia para quien ese es el fondo del asunto. “Con el ajuste de los diputados, nosotros como partido tenemos ya derecho a presidir la Junta, y bueno, creo que esta es una falta de respeto, no solamente al Pleno, no solamente al Poder Legislativo y a los demás diputados, es una falta de respeto al pueblo de Michoacán”.
A juicio del priista, lo ocurrido evidencia el sometimiento del Legislativo al Ejecutivo, y también acusa fraude a la Ley en el caso de Fanny Arreola, quien tras pedir licencia decidió retornar, sólo para presentar un permiso y poder faltar a la sesión de este viernes.
“Es una muestra clara de cómo se están burlando del Poder Legislativo y cómo los diputados que no vienen se burlan del pueblo, esa es una ofensa, pero también una irresponsabilidad que no se debe quedar solamente en que no les paguen el día, sino que debe haber consecuencias”, recalcó.