Morelia, Michoacán.- Al menos 95 ayuntamientos de Michoacán se encuentran en crisis, y sin tener mayor certidumbre en torno a cómo pretenden sacar el presente ejercicio fiscal, subrayó el titular del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Israel Tentory García.
En un acercamiento con comunicadores locales, el vocal Ejecutivo de Cedemun reconoció que son muchas las complicaciones que enfrentan los municipios, previo al cierre de año en curso.
“Efectivamente hay la preocupación de que las finanzas no les son suficientes (a los municipios) para cumplir con los compromisos, principalmente de sueldos y aguinaldos”, subrayó ante cuestionamientos de la prensa local.
Derivado de esta situación, Tentory García subrayó que los ayuntamientos de Michoacán se han visto obligados a optimizar sus esquemas de recaudación, buscando que mediante ingresos propios se puedan subsanar sus problemáticas económicas.
Aunado a la necesidad de impulsar mejores medidas de recaudación, enfatizó que algunos gobiernos municipales han aplazado el pago a proveedores para el arranque del próximo ejercicio fiscal.
De los 113 municipios que conforman al estado de Michoacán, habló de que por lo menos un 85 por ciento se enfrenta a considerables problemáticas financieras a unos días de que se tengan que pagar las prestaciones correspondientes a diciembre.
Si bien se dijo consciente de que el cierre de año se tornará complejo para las administraciones municipales del estado, subrayó que si los gobierno en turno le heredan adeudos a las siguientes gestiones, podrían girarse sanciones administrativas e incluso judiciales.