La crisis del agua en Morelia afecta a la Facultad de Químico Farmacobiología de la UMSNH, que determinó cerrar áreas de sanitarios.
Morelia, Michoacán.- ¿La higiene personal no es prioridad? La crisis del agua en Morelia ya alcanzó a la comunidad universitaria de la Facultad de Químico Farmacobiología, de la UMSNH a tal punto que se determinó cerrar dos áreas de sanitarios, por falta del vital líquido.
Sin embargo, además de la correcta higiene personal de los estudiantes, docentes y empleados administrativos de “QFB”, la falta de agua también ha significado un atraso en las prácticas de laboratorio de los jóvenes universitarios, quienes entre el 14 y 16 de marzo, ya no recibieron las cátedras experimentales que su carrera demanda.
La falta de agua que se agudiza en toda la ciudad, ha provocado que los sanitarios de la Facultad de Químico Farmacobiología, constantemente estén sucios, tal como lo confirmaron a esta redacción varios estudiantes. Y asimismo, publicaron en redes sociales otro tanto.
“Desde que entré (hace 3 años) los baños nunca están limpios, tienen orines y materia fecal. No porque uno sea sucio, sino porque no hay agua”, denunciaron, al tiempo que señalaron que el pasado 20 de marzo, atestiguaron la llegada de dos pipas de agua, que se utilizó para la limpieza de los sanitarios que posteriormente fueron cerrados al servicio y al área de laboratorios”.
Los jóvenes, resaltan que la dirección de la Facultad debe prevenir este tipo de situaciones, al destacar que, como parte de su formación académica no pueden tener atrasos en prácticas de laboratorio, donde realmente aprenden a manejar los reactivos, que además, acusan, nunca están completos y les argumentan que es por falta de presupuesto.
Hay que mencionar que la directora de la Facultad, Rosa María García Martínez, publicó una circular en la que hace del conocimiento de la situación a la comunidad universitaria; en la misma, las quejas por la falta de limpieza constante en los sanitarios, son visibles.
La medida, se toma previo al periodo vacacional, por lo que el cierre de dos de las tres áreas de sanitarios no afectaría gravemente a los alumnos, quienes esperan que a su regreso a las aulas, se hayan previsto las necesidades que como estudiantes y como personas, tienen.