La crisis de agua Michoacán enfrenta un desafío inminente con sus presas al 54% de capacidad antes del estiaje.
Morelia, Michoacán.- Al reportarse en 54 por ciento de su capacidad las presas de Michoacán, se agudizará la temporada de estiaje debido a la crisis de agua que enfrentará la entidad en los próximos meses.
De acuerdo con datos expuestos por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, las presas de la entidad están -en general- a un 54 por ciento, lo que significa un 30 por ciento menos de lo necesario para afrontar la temporada de estiaje.
“Tenemos una situación complicada a nivel México en el tema de sequía; nuestras presas están al 54 por ciento, cuando su nivel normal al inicio del estiaje debería ser entre 85 y 90 por ciento, es decir estamos 30 por ciento abajo en los niveles de agua en todos los cuerpos de agua en todo el estado”, insistió el mandatario.
En ese tenor, declaró que la administración que dirige invertirá recursos económicos para apoyar lo más posible en los temas hídricos de todos los municipios; muchos de ellos ya con serios problemas de agua, y es que más de 100 demarcaciones tendrían complicaciones en los próximos meses.
Crisis del agua frenaría comunicaciones
La crisis del agua que vive Michoacán no solamente significará no tener el vital líquido necesario para el día a día de los habitantes de la entidad y para los cultivos, que en gran parte, son el sostén de las familias michoacanas, también frenarían las comunicaciones.
Esta semana el Lago de Pátzcuaro se puso en el “ojo del huracán” al presentar un bajo nivel que, alcanzaba apenas los 30 centímetros en la zona de embarque lo que obligó a frenar la navegación y por consecuencia lógica, la comunicación entre las islas alrededor.
Si bien la suspensión de la navegación fue sólo por unas horas, es un ejemplo de lo que podría suceder con regularidad próximamente, de no darse el tratamiento adecuado al Lago de Pátzcuaro, al cual, aseguró Ramírez Bedolla, ya se le hacen trabajos desazolve con varias máquinas especializadas para ello.
Y es que de no ser así, la comunicación entre las islas podría perderse; Janitzio, en voz del gobernador, sería de las más afectadas, toda vez que la única manera que tienen sus habitantes de trasladarse a Pátzcuaro o a cualquiera de las otras islas, es precisamente atravesando el lago en lancha.