La crisis del agua del sistema Cutzamala pone en jaque el abasto en CDMX y Estado de México.
Morelia, Michoacán.- “Sí está en un momento de crisis en cuanto a la captación de agua y por lo tanto, en el envío a la Ciudad de México”, pronunció el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, al respecto del sistema Cutzamala, que abastece desde la entidad al Estado de México y a la CDMX del vital líquido.
Crisis del agua
Ramírez Bedolla, reconoció que la crisis del agua es complicada y que desde ya, se ha reducido el envío de agua a la Ciudad de México y al Estado de México, ello, debido a los bajos niveles en las presas de Tuxpan y del bosque en Zitácuaro.
“Eso es una realidad (…) Está ya en la Ciudad de México una situación muy difícil en el tema del agua. Nuestra propuesta, nuestra iniciativa con Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, es que la solución debe ser integral y a largo plazo. Debe contemplar un programa integral de pago por servicios ambientales a 55 mil hectáreas de bosque en Michoacán”.
Lo anterior, dijo Ramírez Bedolla, ayudará a la conservación de los bosques en el Oriente de Michoacán y con ello, una mayor captación de agua en las presas de aquella zona, para abastecer tanto a los michoacanos como a los habitantes del Estado de México y de la Ciudad de México.
“Sí se está en un momento de crisis. Tenemos garantía de suministro de agua para Michoacán, donde tenemos dificultad es en lo que se envía a la Ciudad de México”, insistió el mandatario michoacano.
Hay que recordar que, de acuerdo a los datos emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la capacidad del sistema Cutzamala es bajo, de tal manera que el vital líquido, aún con las estrategias de distribución del vital líquido, aguantaría para abastecer a la Ciudad de México y Estado de México, únicamente hasta mediados del mes de junio próximo.