Foto: Ismael Díaz

A pesar de avances en seguridad y desarrollo social, el experto Edgardo Buscaglia destaca que México sigue sufriendo debilidad institucional y corrupción endémica.

Morelia, Michoacán.- En medio de los alcances en seguridad y el crecimiento en desarrollo social que presume haber alcanzado el Gobierno Federal, el doctor Edgardo Buscaglia, experto en el combate al crimen organizado, subrayó que México continúa padeciendo de debilidad institucional e inmerso en vicios de corrupción.

Tras haber recibido el reconocimiento Honoris Causa que entrega la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Buscaglia desnudó el esquema político mexicano, y en su radiografía, lamentó que México presente 45 vacíos de Estado, vacíos que han derivado en la crisis de seguridad que continúan enfrentando diferentes entidades del país, entre ellas Michoacán.

Dentro de estos vacíos, dijo apreciar un nulo interés por conformar una Auditora Ciudadana en México, con la cual se ampliaría la posibilidad de que actores políticos respondieran a una rendición de cuentas más amplia y transparente, ante la opinión pública.

Foto: Ismael Díaz
Foto: Ismael Díaz

Ademas, subrayó que actualmente no existen controles legislativos que respondan a las necesidades de la ciudadanía, mismos que servirían para establecer políticas públicas que favorezcan a la prevención del delito en México.

Te puede interesar: SNA no funcionará porque no se ataca la corrupción política-electoral: Buscaglia

Desde su apreciación, toda esta sintomatología responde a la corrupción y debilidad que impera en las instituciones mexicanas, pues enfatizó que el 80 por ciento de los recursos que se ocupan en tiempos de campaña política, provienen de la delincuencia organizada.

Esta situación, dijo, se replica en Michoacán, tras ejemplificar que la mayor parte de programas de desarrollo agropecuario así como de diferentes rubros, “está manchado por la delincuencia organizada”.

Incluso, exhortó al Congreso de Michoacán a trabajar en una Iniciativa de ley relacionada a la reasignación de bienes decomisados al crimen organizado, con la finalidad de que los recursos obtenidos sean utilizados en la promoción de programas de desarrollo para los jóvenes que se han visto atraídos por grupos criminales.

Foto: Ismael Díaz
Foto: Ismael Díaz

Dicho esquema, destacó, ha sido utilizado en países como Italia y Colombia, naciones que durante años vivieron bajo el yugo de la delincuencia organizada, y ante una total omisión por parte de sus autoridades.

De esta forma, destacó que la entidad podría salir de la crisis de seguridad que enfrenta actualmente, tomando en cuenta que se trabajaría sobre políticas públicas orientadas en la prevención del delito.