Morelia, Michoacán.- El crimen organizado tenía a su servicio a los doctores de los centros de salud, lo que se convirtió en uno de los factores de la crisis que padeció el sector, señaló el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, durante el arranque de la segunda etapa del proyecto “Salud Digital”.
En su discurso, Aureoles Conejo reconoció que “la delincuencia organizada que quería tener a los doctores, doctoras a su servicio, dos, tres de la mañana cuando así lo requerían a atender o darles alguna atención médica, eso hizo que muchos abandonaran los centros de salud y prefirieran venirse a la capital”.
Además del crimen organizado, el mandatario estatal también mencionó que otra causa de las deficiencias en el sector salud estatal fue la contratación de personal administrativo, por encima de la necesidad de personal médico para atender a la población.
“También la irresponsabilidad con criterio puramente clientelar, se contrató a mucha gente con perfil administrativo, no pensado en el tema de la necesidad de los servicios de salud que eso sería la visión más importante en esta materia”, mencionó.
El jefe del Ejecutivo estatal también admitió que el abasto de medicamentos ha sido otro de los problemas que ha enfrentado la autoridad, pues expresó, “esto se asocia con la deficiencia que veníamos padeciendo de manera muy grave con respecto al abasto de medicamentos, que todavía sigue siendo un reto importante por las limitaciones presupuestales”.
A pesar de ello, Aureoles Conejo señaló que, a más de dos años de su administración, se ha logrado dignificar el 100 por ciento de centros de salud, además de que se han equipado 250 de éstos.
De igual forma, mencionó que con la entrega de 9 mil equipos de cómputo, se avanza en la cobertura y beneficio de los servicios de salud digitales, pues mencionó que Michoacán es uno de los tres estados del país que cuenta con dicho servicio, y añadió que la intención es convertir todo este sector, como uno de los mejores de México.