Morelia, Michoacan.- El crimen organizado podría estar detrás del pronunciamiento de los comuneros de Arantepacua, en relación a eliminar la presencia de partidos políticos en la localidad del municipio de Nahuatzen, expresó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
En entrevista, el mandatario estatal expresó, “no solamente el caso en Arantepacua, sino en varias comunidades se mezclan las cosas; se mezcla la parte electoral, se mezcla la parte delincuencial, se mezcla la parte de drogas, de tala, de robo de minerales, entonces mis respetos, lo que ellos decidan, hay que respetarlo”.
Sin embargo, comentó que respetará la decisión de la comunidad, pues dijo, “el modo, la forma, los procedimientos para su organización interna de nuestros hermanos hay que respetarlos”.
Aseguró que su gobierno solicitó l intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para investigar lo ocurrido el pasado 5 de abril, durante el enfrentamiento entre comuneros y policías que dejo 4 personas fallecidas y 7 efectivos heridos.
“Nosotros pedimos su intervención, después ofrecimos toda la colaboración para que la comisión haga sus diligencias, investigue y se deslinden responsabilidades, porque yo quiero que quede absolutamente claro que el gobierno jamás, y el mío en particular, nunca, actuará en contra de nuestras comunidades, que más bien son actores externos quienes han generado esta confusión, generando un ambiente de tensión entre algunas comunidades y la autoridad”, detalló.
Aclaró que desde ayer se instaló una mesa de diálogo con los comuneros de Arantepacua, a fin de solventar el conflicto de carácter agrario que provocó las manifestaciones y posteriormente, el enfrentamiento, pues explicó que la autoridad registra alrededor de 20 pleitos por reconocimiento de propiedad de tierras.
“Tenemos por lo menos 20 conflictos de carácter agrario, de límites de tierras que nos genera confrontación entre nuestros hermanos de las comunidades, eso hay que resolverlo de fondo y para eso se instaló ya la mesa el día de ayer”, puntualizó.
Añadió que la autoridad no apelará la decisión del juez de control que concedió la libertad bajo medidas cautelares a los 9 comuneros aprehendidos tras el enfrentamiento.
El pasado fin de semana, los comuneros de Arantepacua anunciaron públicamente que retirarían la presencia de los partidos políticos, en rechazo al enfrentamiento ocurrido el pasado 5 de abril.