Morelia, Michoacán.- Las comunidades indígenas son usadas por el crimen organizado para protegerse de las autoridades, abanderando causas sociales, señaló el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, durante la incineración de 4 toneladas 326 kilos 436 gramos 747 miligramos de diversas drogas, como parte del programa Destrucción de Narcóticos y Bodegas Vacías que se efectuó en el Centro de Adiestramiento Regional de la XII Región Militar.
Durante su intervención en el acto protocolario previo a la incineración de los enervantes, Aureoles Conejo expresó, “a nuestras comunidades indígenas también las invaden y las usan para protegerse de la acción de la autoridad, aduciendo banderas de carácter social, muchas de ellas como lo hicieron en el pasado, enarbolando causas sociales, defendiendo banderas e incluso usando uso (sic) de los temas religiosos”.
El pronunciamiento de Aureoles Conejo se enmarca en el enfrentamiento ocurrido en la comunidad indígena de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, contra elementos de policía que dejó como saldo 4 personas fallecidas y 7 efectivos heridos.
Además, las autoridades estatales han reconocido como línea de investigación del enfrentamiento suscitado el pasado 5 de abril, una agresión a los policías a cargo del líder delincuencial de la zona, Benito M., “El Beny”, por lo que la Procuraduría General de Justicia de la entidad considera que podría tratase de un asunto con un trasfondo operado por la delincuencia organizada.
Leer más: El Beny habría disparado contra policía en Arantepacua: PGJE
Al igual que las comunidades indígenas, señaló que los jóvenes y los menores de edad, son el sector más vulnerable a ser usados a conveniencia del crimen organizado.
“Una buena parte de los delitos que se cometen, quizá el 80 por ciento son cometidos por jóvenes menores de 24 años y menores de edad, porque el crimen organizado no tiene límites, no tiene frontera, usa igual a los jóvenes para convertirlos en sus esclavos, a través de volverlos adictos, sobre todo con drogas sintéticas que son terriblemente letales, y luego los mandan a delinquir, los vuelven adictos y luego los mandan a cumplir sus objetivos de delincuencia, lo mismo con los jóvenes”, dijo.
El mandatario estatal reiteró que el Ejecutivo de Michoacán no titubeará en la aplicación de la ley y el estado de derecho.
“No descansaremos para que en Michoacán haya orden, se mantenga el estado de derecho, respeto a la ley, y con ello poder alcanzar la convivencia plena, todo ello lo haremos siempre, cuidando y respetando los derechos humanos en toda la extensión de la palabra, pero no titubearemos en el ejercicio de la aplicación de la ley”, comentó.
Durante la incineración de las drogas, se detalló que las 4 toneladas 326 kilos 436 gramos 747 miligramos de diversas drogas, equivalen a un monto de 443 millones 255 mil 235 pesos.