Nuevas líneas de crédito de Rusia fortalecen a Cuba ante el bloqueo estadounidense.
Rusia ha anunciado que proporcionará nuevas líneas de crédito a Cuba, con el objetivo de ayudar a la isla a mitigar los severos impactos del bloqueo impuesto por Estados Unidos, según declaraciones del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú.
“Rusia tomará medidas adicionales para apoyar a La Habana, en particular, con la concesión de nuevas líneas de crédito“, mencionó Shoigú en un encuentro con el ministro del Interior cubano, Lázaro Alberto Álvarez, en San Petersburgo.
Shoigú, quien fue ministro de Defensa, destacó que Cuba es un aliado estratégico de Rusia en América Latina y enfatizó que los lazos bilaterales han resistido el paso del tiempo.
“Estamos dispuestos a aumentar la cooperación en el marco de los consejos de seguridad, los servicios especiales y departamentos policiales. Prestamos especial atención a la cooperación comercial, económica y de inversión“, agregó.
Shoigú expresó su confianza en que Cuba podrá superar las adversidades económicas con el apoyo de Rusia.
En junio, un destacamento naval ruso, incluyendo una fragata moderna y un submarino nuclear, visitó Cuba, captando la atención tanto nacional como internacional.
Las relaciones entre Moscú y La Habana han evolucionado significativamente en los últimos años, abarcando aspectos políticos, militares y económicos.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, realizó una visita a Moscú a principios de mayo, su segundo viaje oficial en menos de dos años, seguido por visitas del canciller Bruno Rodríguez y el vice primer ministro Ricardo Cabrisas.
En términos económicos, las colaboraciones incluyen desde donaciones hasta asesorías en reformas y líneas de crédito para la adquisición de trigo, petróleo y fertilizantes en Rusia.
Las visitas de altos mandos militares, aunque frecuentes, se mantienen en discreción.