La secretaria de Educación, refirió que la federalización de la nómina se ha complicado en Michoacán
Morelia, Michoacán.- Michoacán estaría lejos de alcanzar la ya “muy” prometida federalización de la nómina educativa, y es que el asunto se ha complicado en la entidad, debido a la falta de requisitos que se necesitan para que el gobierno de la República y la Secretaría de Educación Pública, tengan claro en qué y en quiénes se utilizarán los recursos para dicho cometido.
Ingresa a: Poder de Base sin acuerdos con autoridades tras marcha de ayer
Y es que a decir de la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Yarabí Ávila González, la SEE ha detectado credenciales falsas, por la falta de actualización de este documento entre gran parte de los maestros michoacanos. “No tenemos a todos los maestros con la credencial actualizada, entonces hemos encontrado credenciales falsas, muy bien elaboradas por cierto”.
De igual manera, expuso la necesidad de que el 40 por ciento de los profesores que todavía cobran por cheque, lo hagan a través de tarjeta bancaria, a fin de generar mayor claridad a la hora de hacer los pagos y de dispersar los recursos necesarios para el depósito correspondiente de los docentes.
“Está también el tema de los maestros que realizan actividades administrativas y que deberían estar frente a grupo, son temas más relacionados con el asunto de personal. Tener en tiempo y forma los trámites administrativos para las personas que fallecen porque luego tardan mucho; otro asunto es para los jubilados porque sus trámites se tardan un poquito más (…) son parte de los temas que se tienen que atender”.
Yarabí Ávila González, Secretaría de Educación en el Estado
De igual manera, Yarabí Ávila, recordó que otro tema pendiente es la entrega de las plantillas de personal, en las que se puede detectar el número de docentes en una escuela de acuerdo a sus necesidades, cuántos maestros hay que deberían estar frente a grupo y están haciendo trabajo administrativo y también cuántos aviadores existen en las escuelas michoacanas.
Hay que recordar que en el caso de las plantillas de personal, los sindicatos de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se han negado a entregarlas, toda vez que han señalado que habría la posibilidad de que no respeten el trabajo de quienes laboran en cada una de las escuelas.
Es el tema de los trabajadores que llaman “eventuales” que muchas veces fueron contratados por el propio sindicato y no están adscritos a la Secretaría de Educación, además de otras situaciones que en el caso de Poder de Base, el líder Benjamín Hernández Gutiérrez, señala al decir que en muchas escuelas del medio rural, podrían cerrar las instituciones académicas de no cumplir con la norma.
Y es que el líder sindical, ha señalado que muchas de las escuelas desde que se abrieron, lo hicieron con 20 o menos alumnos, por lo que en ese caso, no se justificaría la clave de la escuela y se tendría que cerrar, con ello, habría entonces más maestros que grupos que requieren de un profesor.
Ingresa a: Habría acción legal contra comerciantes que rompieron sellos en UMSNH