Morelia, Michoacán.-José Luis Gutiérrez Pérez, titular de la Secretaría del Migrante en Michoacán, manifestó que la era del gobierno de Donald Trump, en Estados Unidos, no se ha caracterizado por el aumento en el número de deportaciones, sino por el aumento en la violencia de las mismas, “la era Trump está dando mucho sufrimiento, mucho dolor y mucho pesar a nuestras familias de la comunidad migrante allá”.
A su vez, destacó que Michoacán recibe el 10 por ciento de las remesas totales que ingresan a todo México, “gracias a que somos el estado con más migrantes allá, con cuatro millones 600 mil michoacanos en Estados Unidos que generaron remesas en 2016 por cerca de dos mil 458 millones de pesos”.
Así pues, en el marco de la inauguración del taller para la Constitución Legal de Una Organización de la Sociedad Civil, el funcionario estatal, informó que Michoacán es el estado mexicano que cuenta con más número de niños que tienen la doble nacionalidad, además de que en 2016 fue la entidad con más migrantes en retorno, más de 21 mil solo el año pasado.
En ese sentido, Gutiérrez Pérez, manifestó que cuando las autoridades van allá y visitan a los migrantes hablan de solidaridad y compromiso, “por eso hoy para mí es un gran honor tener a alguien preocupado por el tema de los migrantes, al rector Medardo Serna González”.
“Estamos en un buen momento para los migrantes michoacanos porque les estamos poniendo atención y estamos construyendo esa organización en beneficio de ustedes”, finalizó.