Ciudad de México.- Hasta un cuatro por ciento de crecimiento registra el sector turístico en Michoacán en comparación con el año anterior, cifras reportadas del 01 de enero al 30 de noviembre pasado. Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Turismo en la entidad, Claudia Chávez López.
A decir de la funcionaria estatal, las cifras se monitorean cada tres meses y/o por temporada lo que ha arrojado resultados positivos hasta el momento y que se mueve entre el tres y cinco por ciento según el periodo vacacional, puentes y días de descanso.
“Vamos a esperar el cierre de diciembre que todavía tenemos bastantes eventos en la zona oriente como la mariposa monarca, donde estamos trabajando con los empresarios para que haya mayor estancia turística y visiten los Pueblos Mágicos de Tlalpujahua y Angangueo. Estamos trabajando a paso acelerado para dar a conocer esta información”, refirió Claudia Chávez.
En ese tenor, adelantó que en las dos primeras semanas de la apertura de los santuarios de la mariposa monarca en Michoacán, se tiene un registro de más de ocho mil visitantes y turistas, lo que da un buen “augurio” para el resto de la temporada que se extiende hasta marzo próximo.
Y en ese contexto, Chávez López recordó que la temporada vacacional de diciembre es “clave” para el registro de visitantes, por lo que reiteró “estimamos una buena afluencia durante esta temporada”.
En el caso del pelícano borregón que llega a la Isla de Pegarán, en el municipio de Cojumatlan de Regules, la secretaria de Turismo refirió que ya se pueden ver las aves y que además, se inició una obra de remodelación en el lugar, que significará la imagen urbana con empedrado y que tiene una inversión de dos millones de pesos, de los cuales el gobierno federal aportó un millón y el estado y municipio 500 mil pesos cada uno.
Ahí, también descartó que se esté planeando llevar el pelícano borregón a Jalisco (colindante con Cojumatlan de Regules) como o han propuesto algunos actores, debido a que los fenómenos migratorios no se pueden “manipular” a conveniencia del hombre.