Morelia, Michoacán.- Hasta un 10 por ciento de ocupación hotelera creció Morelia en los últimos tres años, cuando pasó de tener un 42 por ciento de ocupación para llegar a un 65 por ciento en fines de semana y festivales y hasta un 90 por ciento en fechas referentes y representativas como la Noche de Muertos, la Semana Santa y verano.
Lo anterior lo dio a conocer la secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, quien destacó que al cierre de la administración, se pueden “notar con contundencia los logros y retos que el gobierno municipal tuvo en materia turística, porque creo que los trabajos deben estar coordinados entre los tres órdenes de gobierno, pero juega un papel fundamental el gobierno municipal, la ciudad es la que tiene que empujar”.
“Se trata de tener claro cuál es el interés y hacia dónde va la promoción, la apertura de vuelos (…) creo que retos quedan muchos, estamos empezando con la obra de Capula, que se quiere impulsar y sigue vigente en la candidatura de Pueblo Mágico y veremos en octubre que será aquí la reunión nacional de Pueblos Mágicos cómo le va y espero que Capula lo logre”, expuso.
En ese tenor, Thelma Aquique, destacó que está lista para la transición de gobiernos, en donde dialogará con los equipos de entrega-recepción, para que se le dé seguimiento a proyectos que se consideran de importancia para el turismo moreliano, uno de ellos, es la tenencia de Capula con la que la actual administración tiene proyectos a largo plazo, más aún si logra el nombramiento de Pueblo Mágico.
La funcionaria municipal, también recordó que durante la administración actual se mejoraron las plazas del Centro Histórico con una inversión superior a los siete millones de pesos y se consolidó el “video mapping” en la Plaza Valladolid, que también tiene un proyecto pendiente para que se incluyan en la iluminación luces robóticas y a su vez, se puedan utilizar para iluminar las plazas y fuentes en fechas representativas como Noche de Muertos.
Precisó que hay más de 20 nuevas inversiones entre hoteles, centros gastronómicos, culturales y mercados gastronómicos; así como cinco rutas nuevas de avión que en octubre serán siete con la apertura de los vuelos Tijuana y Monterrey. “Es algo que no había sucedido y queda un precedente”.