Morelia, Michoacán.- Hasta un tres por ciento de crecimiento registró el sector industrial en Michoacán durante 2017, donde además se generaron aproximadamente mil 500 empleos que están mejor pagados y brindan mejores condiciones, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Industriales de Michoacán A. C (AIEMAC), Ricardo Bernal Vargas.
Este sector es uno de los más grandes e importantes de Michoacán, pues congrega industrias que van desde la rama automotriz, la siderúrgicas, mineras, productos, servicios y otras que hacen que la economía de la entidad sea más dinámica, por lo que el presidente de AIEMAC consideró un año positivo el 2017, aún con las dificultades que el mismo representó.
En ese tenor, refirió que el crecimiento pudo ser mayor de no ser por la inseguridad que se registra en la entidad, además de las marchas, manifestaciones y bloqueos que encabeza el magisterio disidente.
“El sector magisterial y el educativo (normalistas) nos golpea mucho con sus marchas y bloqueos, porque bloquean las vías del tren que es para nosotros el flete más barato para mover la mercancía y cuando está parado el tren unas horas, llega a descomponer el plan, y hace que no lleguen a tiempo y nuestros clientes se enojen y se preocupen; y siempre es nuestro llamado de atención a las autoridades federales y estatales para que lo revisen”, expuso.
En el tema de la Zona Económica Especial (ZEE), Bernal Vargas hizo énfasis en que fortalecerá al sector industrial, sobre todo por la vocación que tendrá aunque refirió que la seguridad de la zona (Lázaro Cárdenas) también es preocupante, debido a que se reportan “muchos” conflictos y se ven asesinatos y secuestros.
“Eso no se ha eliminado y para que funcione la ZEE primeramente es la seguridad. La seguridad tiene que ser primordial para que alguien pueda invertir, ya hay un plan que se está implementando y que esperemos que el próximo año ya se puedan ver los resultados de la táctica para evitar esa parte. Pero sin duda sigue complicada esa zona y hay que cuidarla”, puntualizó.