Morelia, Michoacán.- La deuda a corto plazo que enfrenta el estado de Michoacán se incrementó por 490 millones de pesos, generando un monto total de 14 mil 185 millones 327 mil 800 pesos, detalló en entrevista el diputado emanado del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Villegas Soto.
En un acercamiento con comunicadores locales, el legislador panista explicó que, “lo anterior se debe primordialmente a la deuda de corto de plazo contratada por el Gobierno del Estado al amparo de la Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal de 2016, consistente en la contratación de tres mil millones de pesos con Banca Interacciones, los cuales, de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo Décimo Tercero transitorio, el Gobierno del Estado debió cubrir el monto del crédito contratado al cierre del Ejercicio Fiscal 2016”.
Al no haber sido así, en la cuenta pública que se analiza reporta que la Deuda de Corto plazo se incrementó en 490 millones de pesos, en virtud de que contrató otros dos créditos con la misma institución financiera, por 100 y 390 millones, sin especificar cuando los contrató. Es decir, incumplió con lo dispuesto por la Ley de Ingresos del Estado.
En lo que respecta a la Deuda Pública de Largo Plazo, esta se incrementó en 197 millones 545 mil 340 pesos, al pasar de 17 mil 096 millones 073 mil 408 pesos de inicio de año, a 17 mil 293 millones 618 mil 748 pesos.
Con ese incremento y la contratación de deuda de corto plazo que no se cubrió cuando debía, la deuda pública total del Estado se incrementó en tres mil 699 millones de pesos, para terminar con un saldo de 21 mil 739 millones 256 millones 861 pesos, es decir, un incremento del 24.5 por ciento en relación 2015. Este es el mayor incremento en la Deuda del Estado respecto del ejercicio anterior, de los últimos ocho años.
Además, cabe señalar que ese importe se refiere solamente a lo que se registra como Deuda Pública, pero las obligaciones financieras del Gobierno del Estado (pasivos) ascienden a 31 mil 478.9 millones de pesos.
Bajo este panorama, Miguel Ángel Villegas consideró que el Gobierno del Estado deja mucho que desear en cuanto al “saneamiento” de las finanzas públicas, pese a que la deuda contrata por la administración que dirige Silvano Aureoles Conejo fue expuesta como un salvavidas para el desarrollo económico de la entidad.