inversión fija bruta de México creció un 6.4% en julio
Imagen Ilustrativa / Foto: Aristegui Noticias

La inversión fija bruta de México tuvo aumento significativo durante julio

Ciudad de México.-En julio pasado, la inversión fija bruta en México registró un aumento del 6.4 por ciento en comparación con el año anterior, destacándose especialmente el sector de maquinaria, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi, utilizando cifras originales, señaló que este incremento en julio de 2024 se debe a un crecimiento del 3.8 por ciento en construcción y un notable 9.5 por ciento en maquinaria y equipo.

La inversión privada mostró un incremento del 7.8 por ciento interanual, mientras que la inversión pública experimentó una reducción del 4.5 por ciento.

Hasta julio, la inversión fija bruta acumuló un aumento del 8.2 por ciento en el año, con un destacado 9.9 por ciento en construcción y un 6.4 por ciento en maquinaria y equipo. Entre enero y julio, la inversión privada subió un 8.8 por ciento y la pública un 3.1%.

Comparando con el mes anterior, la inversión aumentó un 1.8 por ciento en julio, ajustado por estacionalidad, con un aumento del 2.7 por ciento en construcción y del 0.9 por ciento en maquinaria y equipo.

Estos datos reflejan la dinámica económica de México, que registró un crecimiento del 0.2 por ciento trimestral y del 2.1 por ciento interanual de abril a junio, sumando un total del 1.8% en el año según las cifras definitivas del Inegi.

En 2023, la inversión fija bruta en México se incrementó un 19.7 por ciento debido al “nearshoring”.

Anteriormente, había crecido un 6 por ciento anual en 2022 y un 10 por ciento en 2021, después de una caída del 18.2 por ciento en 2020 durante la etapa más crítica de la pandemia del coronavirus.

Te puede interesar: México logra nuevo récord de remesas con más de 43 mdd en 2024

Según el Inegi, la inversión fija bruta es un indicador que permite evaluar el comportamiento de la inversión a corto plazo y comprende bienes utilizados en el proceso productivo por más de un año.