En 3 meses creció percepción de inseguridad en Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas
Foto. Archivo

Aumenta la percepción de inseguridad en Michoacán según la ENSU, con Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas destacando en las estadísticas.

Morelia, Michoacán.- En tres meses la percepción de inseguridad creció en las ciudades de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, Michoacán, de acuerdo a los datos que recientemente publicó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

En un trimestre la ciudad de Morelia pasó de 63.2 a 65.1 por ciento de morelianos que se sienten inseguros; mientras que en Uruapan, el porcentaje fue de 85.8 a 86.8 y en Lázaro Cárdenas, la cifra fue de 36.1 a 36.9 por ciento, siendo esta última, la ciudad que se ha mantenido con menor percepción de inseguridad en Michoacán.

La ENSU, detalló también que los cajeros automáticos y el transporte público, son dos de los puntos en los que los michoacanos y los mexicanos en general se sienten inseguros; además de las carreteras, calles vecinas a sus hogares, en su propio automóvil, mercados y bancos.

“En junio de 2024, 74.7% de las mujeres manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 68.3%, en el transporte público. De los hombres, 60.2% respondió sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 55.5%, en el transporte público”.

En el caso específico de Uruapan y pese al crecimiento de la percepción de inseguridad, que en el segundo trimestre del año la posicionó como la tercera ciudad en este índice a nivel nacional, sólo el 59.7 de los uruapenses consideran que, en los próximos 12 meses, la inseguridad seguirá igual; es decir, alrededor del 50 por ciento de los habitantes de Uruapan, señalan que mejorarán las condiciones de seguridad.

Te puede interesar: Uruapan, la tercera ciudad con mayor percepción de inseguridad en México: INEGI

En ese aspecto, los habitantes de Morelia y Lázaro Cárdenas no dieron buenas expectativas (comparadas con las cifras de percepción de inseguridad), ya que el 66.2 por ciento de los morelianos y el 37.4 de los costeños, consideraron que en los próximos 12 meses la inseguridad seguirá igual o incluso, empeorará.

La ENSU, detalla que el consumo de alcohol, los robos y/o asaltos, el vandalismo, el consumo de drogas, disparos de arma de fuego y el pandillerismo, fueron las conductas delictivas o antisociales de las que más escucharon o atestiguaron en las calles vecinas a sus hogares.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana