Morelia, Michoacán.- Los argumentos sobran en el Congreso de Michoacán para justificar la bolsa de mil 124 millones 436 mil 830 pesos que el Ejecutivo Estatal proyectó como presupuesto para el Legislativo. Ahora, las justificaciones quizás tiendan a multiplicarse, considerando que posiblemente se le añadan más ceros al esquema presupuestal con que operarán los diputados locales en 2018.
La posibilidad de que el presupuesto del Congreso crezca fue dada a conocer por el diputado emanado del Revolucionario Institucional (PRI), Mario Armando Mendoza Guzmán, quien reconoció que se podría solicitar una ampliación, debido a que el Gobierno de Michoacán omitió contemplar lo correspondiente al Sistema Estatal Anticorrupción en la proyección financiera que le entregó a la LXXIII Legislatura en días pasados.
“Pudiera darse, pero creo que debemos rehacer un ajuste integral del presupuesto”, reconoció el legislador priísta, para luego señalar que el Ejecutivo ignoró inyectar recursos al despliegue del Sistema Estatal Anticorrupción.
Derivado de la omisión del gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, subrayó que, “nosotros se lo señalamos (a Gobierno del Estado), no lo hicieron y ahora nos toca a nosotros arreglarlo”.
Mario Armando Mendoza subrayó que además de omitir depositarle recursos al Sistema Estatal Anticorrupción, la administración silvanista también habría ignorado proyectar una bolsa para la Fiscalía Especializada en Delitos Anticorrupción.
Si bien reconoció que el presupuesto del Congreso podría crecer, resaltó que la idea del Legislativo se centra en aplicar un ajuste integral sobre la cantidad que proyectó el Gobierno de Michoacán, a fin de que se les pueda restar a otros rubros, para “corregir” el trabajo que debió haber contemplado el Ejecutivo Estatal.
Te puede interesar: Crecerá presupuesto del Congreso por más de 227 mdp
Lo contrastante de esto recae en que mientras los diputados locales solicitaban 984 millones 436 mil 830 pesos para el ejercicio fiscal de 2018, la bondad de la administración silvanista se hizo notar, y se propuso un recurso de mil 124 millones 436 mil 830 pesos para la operatividad del Legislativo.
La petición orientada en incrementar el presupuesto del Congreso de Michoacán pareció ser escuchada por el Gobierno del Estado, pues dicha cantidad supera por 227 millones 046 mil 830 pesos a la propuesta planteada inicialmente por la LXXIII Legislatura, cuya justificación aterrizó en que los laudos y adeudos que enfrenta el Congreso no le permitirían caminar, en caso de que no se elevase su techo presupuestal.
La tendencia en el presupuesto del Congreso continúa presentando importantes incrementos, considerando que mientras en 2017 el Legislativo operó con 897 millones 390 mil pesos, para 2018 el monto a liberarse podría ascender a mil 124 millones 436 mil 830 pesos.
Insisten en que reducirán presupuesto
En contraparte a lo referido por el diputado del PRI, desde las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, se sostuvo que existen posibilidades de reducir la nada despreciable bolsa que se le asignó al Legislativo para 2018.
Al respecto, el diputado por Movimiento Ciudadano y ex dirigente de dicho organismo político, Daniel Moncada Sánchez fue puntual al señalar que a la brevedad se analizará el recurso asignado al Congreso para 2018, a fin de conocer si el considerable incremento -227 millones 046 mil 830 pesos-, iría dirigido al Sistema Estatal Anticorrupción.
Lo mismo opinó el coordinador de la bancada panista, Carlos Quintana Martínez, quien ante cuestionamientos subrayó que los diputados del albiazul velarán por aplicar medidas de austeridad en los gastos que emanen del Legislativo.
Bajo el mismo argumento, el diputado por el PRD, Pascual Sigala Páez recalcó que los legisladores del sol azteca buscarán que la proyección presupuestal de mil 124 millones 436 mil 830 pesos, se reduzca, tras recordar que la LXXIII Legislatura había requerido 984 millones 436 mil 830 pesos para el ejercicio fiscal de 2018.
Congreso de Michoacán, el tercero más caro
En tanto, un punto a destacar es que apenas por debajo de los Congresos de la Ciudad de México y el Estado de México, el de Michoacán destaca como el tercero más caro del país.
Con base en datos ofrecidos por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), mientras congresos como el de Puebla operan con 3 millones 500 mil pesos mensuales, el de Michoacán lo hace con 22 millones 44 mil pesos.
Ante este escenario, los diputados locales justifican que ello obedece a que en el Congreso se depositan los recursos correspondientes a la Auditoría Superior de Michoacán, situación por la cual han solicitado la autonomía financiera de dicho organismo.