Morelia, Michoacán.- El periodo vacacional de Semana Santa en Michoacán, se ha caracterizado por ser uno de los mejores en cuanto a derrama económica y afluencia turística, por lo que la estimación para ambos rubros en 2017 es de superar las cifras del año anterior entre un tres y cuatro por ciento la derrama económica y un cuatro y seis por ciento en la afluencia.
Durante el periodo de Semana Santa, entre el 21 de marzo y el 3 de abril de 2016, Michoacán recibió un total de 553 mil 892 turistas, que generaron una derrama total estimada en 631 millones 971 mil 716 pesos. Según datos de la Secretaría de Turismo del Estado.
Tan solo en Morelia, se registró una ocupación hotelera del 84 por ciento en 2016 y en este periodo vacacional, hasta el miércoles la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC), ya tenía reportado un 65 por ciento de habitaciones reservadas. “Esperamos que durante jueves y viernes, lleguen más y crezcan estas cifras”, comentó Beatriz Pérez Torres.
Respecto a la derrama económica que se dejó en restaurantes de la ciudad capital, Arturo Sandoval Canals, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Michoacán, confirmó que el año pasado se superaron los 62 millones de pesos. Para este año, se espera una cifra similar.
Es importante destacar que en el periodo vacacional de Semana Santa 2016, se llevaron a cabo alrededor de 800 actividades en toda la entidad. Este año, la cifra fue menor, pues únicamente se reportó que desde el pasado nueve de abril se inició con las poco más de 600 actividades para esta temporalidad.