Morelia, Michoacán.- La petición orientada en incrementar el presupuesto del Congreso de Michoacán pareció ser escuchada por el Gobierno del Estado, pues pese a que los diputados locales solicitaban 984 millones 436 mil 830 pesos para el ejercicio fiscal de 2018, la bondad de la administración silvanista se hizo notar, y se propuso un recurso de mil 124 millones 436 mil 830 pesos para la operatividad del Legislativo.
Dicha cantidad supera por 227 millones 046 mil 830 pesos a la propuesta planteada inicialmente por la LXXIII Legislatura, cuya justificación aterrizó en que los laudos y adeudos que enfrenta el Congreso no le permitirían caminar, en caso de que no se elevase su techo presupuestal.
Te puede interesar: A 984.4 mdp, ascendería presupuesto del Congreso para 2018
La tendencia en el presupuesto del Congreso continúa presentando importantes incrementos, considerando que mientras en 2017 el Legislativo operó con 897 millones 390 mil pesos, para 2018 el monto a liberarse podría ascender a mil 124 millones 436 mil 830 pesos.
De no existir alguna inconformidad en el Congreso del Estado, con el monto antes señalado se construirá el presupuesto del Legislativo para 2018, año en que se consumará el proceso electoral recién iniciado.
Se habla de las problemáticas financieras antes referidas, cuando a consecuencia de los laudos laborales que la LXXIII Legislatura heredó, actualmente el Congreso de Michoacán adeuda cerca de 30 millones de pesos, correspondientes a 80 demandas interpuestas por ex trabajadores de confianza de pasadas legislaturas.
Incluso, aunque no se contemplaron recursos extraordinarios para el pago de demandas laborales en 2016, la pasada Legislatura destinó un monto de 20 millones de pesos para liquidar cerca de 25 laudos.
En relación a los pendientes del presente año, la erogación de recursos podría ser similar, de manera que el Congreso de Michoacán desembolsaría otros 20 millones de pesos para subsanar las llagas que presenta el Poder Legislativo.
Desconocen quién propuso tal incremento
Considerando que los diputados locales habían contemplado un presupuesto muy por debajo a lo propuesto por el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, ahora resulta que nadie sabe quién planteó una cifra distinta.
Al menos así lo dio a entender el panista y presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Miguel Ángel Villegas Soto, quien sostuvo que verificará, a través del área administrativa del Legislativo, de dónde provino la propuesta planteada por el Gobierno de Michoacán.
Incluso, anticipó que de encontrar cifras exageradas en la propuesta presupuestal del Ejecutivo Estatal, el mismo Congreso podría quitarle ceros al recurso antes referido, pues previo a que se apruebe el proyecto de presupuesto que el Gobierno de Michoacán entregó apenas el pasado miércoles, la LXXIII Legislatura debe analizar la viabilidad del mismo.
Sin embargo, con base en el historial presupuestal del Congreso, en ningún ejercicio fiscal nuestros legisladores han cedido a bajarse el techo presupuestal que se les asigna año con año.