Morelia, Michoacán.- El rechazo a mantener la garantía de pago en el proyecto de reestructura de la deuda financiera de Michoacán, ocasionará que en la negociación con las instituciones bancarias aumenten las tasas de interés, reconoció el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza.
En entrevista, Maldonado Mendoza explicó, “son unas cosas por otras; sí afecta porque con la garantía de pago oportuno podríamos haber conseguido una mejor tasa, por qué, porque le da certidumbre a los bancos que te van a prestar, de que por lo menos hasta un 30 por ciento en caso de que el estado estuviera en un momento de insolvencia, entra, se activa la garantía de pago oportuno, y tienen garantizado ese pago por parte de quien hubiese otorgado la garantía, al momento que nos la quitaron, pues no será tan buena la tasa”.
Aunque agregó, “lo que nos importaba más ya era la oportunidad, poder entrar con el decreto para entrar a hacer el trabajo que ya estamos haciendo ahorita que es el diseño de la licitación”.
Detalló que la autoridad estatal se encuentra en vías de elaborar la licitación, a efecto de lanzarla para negociar con alguna institución financiera, la cual, incluso se publicará en el portal electrónico de la dependencia estatal.
“Nosotros, dentro del diseño de la aprobación del decreto por parte del Congreso, tenemos la obligación de estar informando al Congreso el estatus que guardan los avances de la reestructura, de tal suerte que, una vez que esté echa la licitación, informaremos al Congreso para pasar a proceder a la publicación, y así estaremos periódicamente informado el estatus en el que se encuentra. Vamos a abrir un link en la página de Finanzas, para publicar toda la información, para todas las instituciones bancarias que quieran participar y para que la ciudadanía se pueda informar”, dijo.
Concluyó que en alrededor de 3 meses podría lograrse el refinanciamiento de aproximadamente 7 mil 300 millones de pesos de la deuda, y el resto de operaciones de la negociación, podrían abarcar entre 8 meses y 10 meses.
“Por lo que se refiere al refinanciamiento bancario, que si ustedes recuerdan anda por el orden de 7 mil 300 millones de pesos aproximadamente, nosotros calculamos no más de 3 meses; en el caso de la emisión bursátil, por la naturaleza de la misma y porque son un número importante de tenedores del papel, pues puede tomar unos 8 meses, 10 meses”, concluyó.