Los padecimientos mentales crecen en Michoacán y el Estado no tiene un centro para atenderlos integralmente
En Michoacán los padecimientos mentales entre la población crecen, pese a ello el Estado no tiene un centro en donde se pueda atenderlos integralmente.
“La salud mental, es el estado de bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos, conductuales”, refiere la legisladora Mónica Valdez Pulido quien permanece sentada a la espera de que las comisiones legislativas dictaminen una iniciativa que promovió en la materia desde el 2021.
La depresión es uno de los trastornos más comunes relacionados a la salud mental, durante los primeros nueve meses del año pasado, la Secretaría de Salud del Estado reportaba haber atendido más de un nuevo paciente al día por depresión o ansiedad, y en promedio más de cinco diarios ya con antecedentes.
En la iniciativa de Valdez que permanece congelada en los cajones del Congreso, se apunta que las personas con trastornos mentales y del comportamiento tienen derecho a recibir apoyo por parte del Gobierno del Estado, a fin de coadyuvar en el óptimo desarrollo de su autonomía.
Ahí se consigna que, a escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas la padecen depresión, la cual es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales a los problemas de la vida cotidiana.
“Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave, puede causar gran sufrimiento a la persona afectada y alterar sus actividades laborales, escolares y familiares; en el peor de los casos, puede llevar al suicidio”, señala la legisladora.
Asimismo, consigna que cada año se suicidan más de 700 mil personas; mal que representa la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.
Ingresa a: Tragedia, una avalancha de nieve en el Tíbet deja 28 muertos
En el cuerpo de la exposición de motivos de la iniciativa promovida por Valdez, se consigna que en México existen 51 centros integrales de salud mental; 32 hospitales psiquiátricos y 54 villas de transición hospitalaria, sin embargo, Michoacán carece de un centro integral de salud mental y tan solo cuenta con un hospital psiquiátrico con serias limitaciones.