Angangueo, Michoacán.- Tras los incidentes que se han registrado en años anteriores en las reservas de la Biosfera de la Mariposa Monarca en Michoacán, específicamente en la Sierra Chincua, que pertenece al ejido de Cerro Prieto, autoridades y habitantes buscan hacer conciencia en los turistas y visitantes que llegan a este lugar a admirar el fenómeno natural.
Se trata de un proyecto audiovisual que haga conciencia de las acciones que los habitantes en coordinación con organizaciones como la “World Wildlife Fund” (Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en inglés) y autoridades federales y estatales implementan para que cada año, el bosque michoacano reciba en condiciones óptimas a las mariposas monarca que llegan al lugar.
A decir de la titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), Claudia Chávez López, desde el año pasado se tenía el proyecto para saludar una sala audiovisual en la que se exhiban videos e imágenes de los trabajos que se hacen, en este caso en la Sierra Chincua, las reforestaciones y el acondicionamiento del bosque.
“No pudimos hacerlo el año pasado pero este año podremos hacerlo. Es una sala audiovisual y un proyecto de equipamiento para que la gente que venga de visita pueda ver los videos sobre Sierra Chincua, el comportamiento de la mariposa, las reforestaciones y bueno, a un trabajo de concienciación a los turistas que pretendemos mostrar antes de que pasen a ver el fenómeno”, explicó.
En ese tenor, destacó que en la reserva Sierra Chincua, se trabaja en coordinación con la WWF, que también aporta recursos económicos para mejorar las condiciones de los centros gastronómicos, sanitarios y comercios del lugar, pues el fenómeno de la migración de la mariposa monarca, es considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y los esfuerzos para conservarla, son ya a niveles internacionales.