En los dos últimos procesos electorales crecen denuncias por violencia política en razón de género
Morelia, Michoacán.- En los dos últimos procesos electorales, crecen denuncias por violencia política en razón de género. En el de 2018 fueron entre 8 y 12 casos los que requirieron de acompañamiento y en el actual ya también varias mujeres han denunciado.
A decir de Elvia Higuera Pérez, integrante del Observatorio Ciudadano de Participación Política de las Mujeres, son “pocos” los casos que realmente se denuncian y que tienen consecuencias para los victimarios, pero a comparación de otros procesos electorales, las cifras han crecido.
En el tema particular del proceso electoral 2018, destacó la violencia política en razón de género que se generó contra una candidata del Partido del Trabajo que fue privada de su libertad, situación que fue mediática y a razón de esa presión fue puesta en libertad.
Otro caso fue también de una candidata del PT, a quien adversarios políticos la intimidaron e incluso hubo daños en su patrimonio. Se presentó una denuncias por los hechos que fue resuelta satisfactoriamente.
Otro caso fue el de la priista, Daniela de los Santos Torres, quien fue agredida en redes sociales con mensajes que ella calificó como “machistas” e inclusive atentaron contra su vida privada. También fue sonado el comentario del ex gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, quien contendió por el extinto Partido Encuentro Social (PES), para gobernar Morelia.
Vallejo Figueroa, entre otras cosas se refirió a Daniela de los Santos al señalar que eran funcionarios federales quienes estaban detrás de la candidatura de quien entonces abanderaba la causa priista. En aquella ocasión se habló de que el Partido Revolucionario Institucional que dirigía Víctor Silva Tejeda, denunciaría ante las instancias correspondientes pero no se conocen los resultados.
Elvia Higuera, destacó que la violencia política en razón de género no solo se ejerce en campañas, sino que también sucede cuando ya se está en el ejercicio del poder y a la fecha, se tienen alrededor de 15 casos, en su mayoría de sindicas y regidoras que han sido violentadas en su mayoría por presidentes municipales.
Tres han sido los casos que ella acompañó personalmente y los tres se resolvieron de manera satisfactoria para las víctimas; dos de ellas regidoras y una sindica. Las dos regidoras fueron violentadas por otro regidor, quien era agresivo verbalmente contra ellas al considerar que las mujeres no saben hacer política y por ende, no les pasan la información para las sesiones de Cabildo.
En ambos casos, se denunció de manera administrativa y se llegó a un acuerdo que a la fecha se respeta. El otro caso fue de una sindica, quien recibió amenazas por parte del presidente municipal y del director de seguridad pública, a razón de no firmar asuntos que tenían que ver con el uso indiscriminado e injustificado de recursos públicos.
Todos los casos de violencia política son reservados, a menos que las víctimas los hagan públicos, tal fue el caso de Daniela de los Santos Torres, en el resto, no se pueden dar datos ni de las víctimas ni de quien ejerce la violencia política.
Las regiones que más casos de violencia política en razón de género registran son la Tierra Caliente, el Oriente y el Bajío michoacanos. En el actual proceso electoral ya hay denuncias por razones de violencia política, pero las denunciantes han preferido llevar el proceso en privado.
“Seguramente una vez que terminen los procesos internos de todos los partidos políticos, recibiremos algunos casos de violencia política. Es que algunas siguen a la expectativa de ser consideradas (…) otras no denuncian por disciplina partidista, porque dicen que si no les tocó en esta, tal vez las consideren para la próxima”.
Elvia Higuera Pérez, integrante del Observatorio Ciudadano de Participación Política de las Mujeres