Crecen Comunidades Indígenas de Michoacán que rechazan casillas electorales
Foto. Omaida Melissa García / Contramuro

Ya son más las Comunidades Indígenas de Michoacán que se niegan a que sean instaladas casillas electorales

Morelia, Michoacán.- En una decisión conjunta que suma fuerzas, 35 localidades adicionales pertenecientes al Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) se unen a las diez comunidades con autogobierno que desde el 9 de noviembre pasado acordaron no permitir la instalación de casillas electorales.

Esta determinación eleva a 45 el número total de comunidades indígenas que rechazan activamente la instalación de dichas casillas para las elecciones del 2 de junio de 2024 en el Estado.

El rechazo hacia los partidos políticos y la resistencia evidenciada por los presidentes municipales para permitir el ejercicio directo del presupuesto por parte de las comunidades, son los principales motivos detrás de esta determinación.

Durante una rueda de prensa, Pavel Ullianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena, señaló que existe un acuerdo para evitar las campañas políticas de los partidos y la presencia del personal del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aunque no especificó las comunidades involucradas en esta medida.

En este contexto, se hace un llamado a los partidos políticos para reconsiderar sus estrategias en las comunidades indígenas. Se destaca que los funcionarios locales han obstaculizado el acceso de estas comunidades a los recursos de su autogobierno.

Foto. Omaida Melissa García / Contramuro

El 9 de noviembre, integrantes de los Consejos y autoridades comunales purépechas de diez localidades, incluyendo San Felipe de los Herreros, Arantepacua, Cherán Atzícurin, San Ángel Zurumucapio, Carapan, Isla de Janitzio, La Cantera, J. Jesús Díaz Tsirio, Santa Fé de la Laguna, y la comunidad nahualt El Coire, solicitaron tanto al Instituto Nacional Electoral (INE) como al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que se abstengan de instalar casillas en sus localidades.

Ingresa a. CSIM llama a no votar por reelección de alcaldes de Morena y PT

Además, sugirieron contribuir a que los autogobiernos cuenten con una representación directa en el Congreso del Estado que responda a los intereses de los pueblos y comunidades que ejercen el derecho de autogobierno y manejan directamente su presupuesto, rechazando así participar en el sistema de partidos políticos.