Crece indignación por ecocidio en Lago de Camécuaro, manifestantes son desalojados por la policías
Tangancícuaro, Michoacán.- Inconformes con la construcción del proyecto turístico anunciado por el gobierno del Estado en el Lago de Camécuaro en julio pasado, fueron desalojados a la fuerza de la entrada al recinto por policías municipales y Guardia Civil.
La represión para quienes buscan defender la zona natural protegida ha ido en aumento destacan habitantes del municipio de Tangancícuaro a través de redes sociales, al argumentar que la tala de árboles sigue padeciéndose sin siquiera exhibirse los permisos de la Procuraduría del Medio Ambiente o de instancias estatales y ni siquiera se ha querido escuchar a la población pues saben que la supuesta mejora involucra una inversión de 25 millones de pesos.
Es un ecocidio lo que se está generando en la región, manifiestan indignados, luego de que este lunes policías armados rompieron con la protesta que se mantiene desde que comenzó la tala de árboles y que han venido denunciado desde septiembre pasado.
Jonathan fue detenido mientras se suscitó el desalojo, indican, pese a que la manifestación que realizaban era pacífica, por lo que consideran que el jóven está en calidad de secuetrado con la anuencia del alcalde morenista David Melgoza Montáñez, con quien no no se ha podido entablar algún tipo de diálogo, y solo se ha tenido la represión de la que son objeto.
Este miércoles, de nueva cuenta, los manifestantes buscaron entrevistarse con el presidente municipal o el secretario del ayuntamiento, sin embargo el particular de éste último, dijo que solo se recibiría a cinco de los comerciantes que si tienen un espacio dentro del parque, pero que se les atendería si dejaban el celular en resguardo.
Ingresa a: Ciudadanos buscan por Ley que autoridades atiendan lago de Cuitzeo
No osbtante los manifestantes le refirieron que la petición de ser recibidos la hiceron en tiempo y forma desde el martes por la mañana y que los comerciantes no son los únicos afectados con el ecocidio que se está dando en el Lago de Camécuaro, acto seguido, el funcionario argumentó que la manifestación tiene tintes políticos y de no aceptar las condiciones no se recibiría a nadie.
Además les aclaró que el permiso que han solicitado para saber si hay o no la anunecia de las autoridades ambientales, lo tenían que pedir por transparencia a la administración, negándoles con ello toda posibilidad de diálogo y de que Jonathan fuera dejado en libertad.
Ante las puertas del ayuntamiento de Tangancícuaro, fueron colocados unas vallas metálicas, mismas que resguarda personal de la policía municipal, dichos barreras indican los habitantes, las pusieron apenas hace unos días, tras subir de tono las inconformidades, negándoles el acceso al espacio público.
“Queremos que las autoridades federales correspondientes vengan dialoguemos y se replantee el proyecto con estudios de impacto ambiental, programa de manejo y lo que el lago necesite” exponen.